Arrancó el Nacional de Autocross con la celebración del XV Autocross Motorland Aragón

Las victorias en la prueba se las llevaron de Perfecto Calviño, Cristian Escribano, Ares Lahoz, Juan José Moll, Pol Català y José Iván Cordero.

Dos apasionantes jornadas de carreras se vivieron este fin de semana en el circuito de autocross del complejo MotorLand Aragón de Alcañiz, donde por undécimo año consecutivo se ponía en marcha el Campeonato de España que esta temporada contará con ocho pruebas en su calendario. Perfecto Calviño en División 1, Cristian Escribano en División 2, Ares Lahoz en División 3, Juan José Moll en Car Cross, Pol Català en Car Cross Junior y José Iván Cordero en Off Road Series fueron los primeros ganadores de 2018.

Con 93 coches completando los entrenamientos de las seis categorías tras las verificaciones del sábado por la mañana, las dos primeras mangas clasificatorias marcaban el desarrollo de esta jornada en la cual, aunque lució el sol, dicha bonanza atmosférica se vio interrumpida puntualmente por alguna tormenta que dejaba la pista con mucho barro. El domingo sí se pudo ver el sol mezclado con viento intenso durante una intensa mañana, que comenzaba con las terceras mangas clasificatorias a las que le seguían las Finales C y B de Car Cross y las Finales A de todas las categorías, en las cuales los coches de Off Road Series lo hicieron al margen de la División 2, con quienes habían compartido las mangas anteriores.

División 1

Javier Herrero era el más rápido en la sesión de calificación y se imponía en la primera serie mientras las otras dos se las repartían Víctor Álvarez y Perfecto Calviño. En la Final A, Álvarez arrancaba por delante de Calviño, pero le superaba ya en la primera vuelta en una prueba donde estrenaba el Peugeot 208 Proto en autocross. Una avería en el tercer giro impedía al Audi TT de Víctor Álvarez completar las diez vueltas por lo que Perfecto Calviño obtenía una cómoda victoria por delante de Javier Herrero (Peugeot 205 Proto) y Tomás Aranda (Citroën DS3 Proto), sumando así el piloto gallego su sexto triunfo en la categoría en el trazado turolense. Menciona además el abandono de Yoanna Llorente al perder la rueda trasera derecha de su Nissan 350 Z.

División 2

El más rápido en la sesión de calificación era Gabriel Serrano, que se adjudicaba dos clasificatorias. Joan Serrat conseguía ganar las tres series en la que participaba mientras que en las otras dos vencía Cristian Escribano, por lo que parecía que entre ellos iba a estar la primera victoria del año. Serrat se ponía por delante en el inicio de la Final A, pero pronto Escribano (Citroën Saxo) se situaba en cabeza para comenzar a adquirir una buena renta con respecto al resto del grupo y se hacía con la victoria. Óscar Rubio (Honda Civic Type R) intentaba aguantar los ataques de Julio Sotelo (Citroën Saxo) hasta que este abandonaba por avería, pero los comisarios deportivos decidían penalizarlo perdiendo tres posiciones por lo que la segunda plaza le correspondía a Serrat (Toyota MR2) y la tercera a Gabriel Serrano (Peugeot 106).

División 3

Aunque no tiene intención de seguir el campeonato al centrar su objetivo en el Europeo, Ares Lahoz sorprendía ya en la calificación logrando el mejor crono y venciendo en la primera clasificatoria, ya que la dos siguientes se las llevaba Eduardo Sotelo. Quizá la Final A de esta categoría fue la más emocionante de todas las disputadas, pues Luis Ángel Muñoz empezaba en cabeza pero la presión de Lahoz tuvo recompensa al conseguir adelantarlo. De este modo, la joven piloto catalana se convertía en la primera mujer en conseguir una victoria absoluta en esta categoría en la historia del campeonato con su Speed Car TTX. Le acompañaban en el podio Luis Ángel Muñoz (Zapacar) y Asier Guinea (Fórmula TT Ecubitt).

Car Cross

Como siempre esta categoría no defrauda teniendo en la composición de las mangas a 48 pilotos con el vigente campeón, Juan José Moll, dominando la de calificación. Las clasificatorias estuvieron muy repartidos, ya que ninguno pudo ganar las tres en las que participó. Francisco Javier Lucena, Antón Muiños y Juan José Moll ganaban dos mientras el resto se las repartían Iván Piña, Manuel Toro, Joaquín Chamorro, Javier Ramilo, Darío Calviño y Juan Vilariño. David Berasain, Ion Otaño y Omar Modolo eran los tres primeros de la Final C y desde la Final B accedían a la A Josep Arqué, Jordi Puigvert e Iván Piña, quien iba a protagonizar la remontada de la jornada pues desde la última posición conseguía llegar al podio.

Lucena se convertía en el líder inicial pero un error le dejaba el paso libre a Moll, que a partir de ese instante comenzó a rodar mucho más rápido que el resto y no tuvo problemas para llevar su Speed Car XTREM a la primera posición. Francisco Javier Lucena (Semog Bravo Sport), que terminaba con una rueda trasera pinchada, e Iván Piña (RX01) completaban el podio.

Car Cross Junior

Los más jóvenes nos ofrecieron también interesantes carreras con Javier Bracho, vigente campeón, logrando el mejor crono en la calificación. Pol Català ganaba dos series y Diego Varela la otra, siendo estos tres los protagonistas de una Final A en la que Català (Speed Car XTREM) no daba opción mientras Bracho (MV Racing Evo II) no pudo mantener la segunda posición ante el empuje de Diego Varela (Semog Bravo).

Off Road Series

Si bien los cinco participantes de esta categoría se unieron a los de División 2 para realizar la calificación, que dominaba José Iván Cordero, y las mangas clasificatorias -una para Jonathan Vázquez y dos para José Iván Cordero-, en la Final A compitieron en solitario. Vencía José Iván Cordero (Peugeot 306 GTI) por delante de José Antonio Casado (Peugeot 306 GTI) y de Rubén Fernández (Citroën Saxo), pues Jonathan Vázquez (Citroën Saxo) quedaba descalificado después de terminar segundo.

Los trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría fueron entregados al finalizar cada una de las finales por Ánchel Echegoyen, presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, David Domingo, presidente de la Comisión Off Road de la Real Federación Española de Automovilismo y Santiago Abad, director gerente de MotorLand Aragón.

La próxima cita del Campeonato de España será el 20.º Autocross Ciutat de Lleida “Memorial Francesc Simorra” los días 6, 7 y 8 de abril en el circuito de la capital ilerdense.

Fotos: ASMedia

Impactos: 450

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *