Crónica 21.º Autocross Ciutat de Lleida “Memorial Francesc Simorra”

Perfecto Calviño, Cristian Escribano, Joan Enric de María, Antón Muiños, Antonio Herrerías y Daniel Remuiñán, ganadores la segunda prueba del Nacional de Autocross

La segunda prueba del Campeonato de España de Autocross #CEAX se celebró este fin de semana en el Circuit de Lleida, adonde finalmente acudían 94 pilotos de los 97 inicialmente inscritos. El buen tiempo atmosférico predominó en las dos jornadas en la prueba organizada por la Escudería Lleida, que cumplía su vigésima primera edición consecutiva en el certamen, siendo de nuevo retransmitidas las finales del domingo en el canal de LaLigaSports con un magnífico índice de audiencia.

División 1

La principal novedad en esta categoría era que Perfecto Calviño no podía disponer de su habitual Ford Fiesta, después del vuelco en MotorLand Aragón, y recurría al Peugeot 208 con el que no le iba nada mal, al ser el mejor en la calificación. Calviño se imponía en dos mangas clasificatorias pues en la otra, cuando la parrilla ya estaba formada, tenía que abandonar la misma al fallar las luces de freno traseras, por lo que partiría desde la última fila en una serie que ganaba Tito Rodríguez, quien en la tercera tuvo problemas al igual que Víctor Álvarez.

Calviño dominó la final desde el primer giro, aunque a partir del tercero su superioridad sería todavía más evidente al romper la palanca de la caja de cambios en el Audi de Álvarez, que aun así conseguía terminar segundo por delante de Javier Herrero. Tito Rodríguez también tuvo muchos problemas, lo que le dejaba en posiciones retrasadas tras ser candidato a la victoria.

División 2

Como siempre las luchas en esta categoría son de lo más interesante que podemos ver durante el fin de semana, con emocionantes carreras y además muy disputadas. Aunque Cristian Escribano se llevaba la manga de calificación, solo podía ganar una de las clasificatorias ya que un sólido Joan Salichs Pont se imponía en sus series mientras las otras dos eran para Gabriel Serrano.

La final arrancaba con Gabriel Serrano por delante pero una bandera roja debido a un incidente en la pista obligaba a un nuevo procedimiento donde el más perjudicado era Julio Sotelo, que había recibido un golpe y tenía que salir desde la última línea con la mecánica muy tocada. En la segunda salida, Escribano se situaba por delante y ya no abandonaba su posición perseguido por Joan Salichs Pont mientras Carlos Arco completaba el podio. A destacar la excelente quinta plaza de Iván Muiño, a su vez ganador en Off Road Series.

División 3

Solo cuatro participantes entre los monoplazas de tracción total con la incorporación de Joan Enric de María, que aunque sea esporádica, siempre es bienvenida para el seis veces campeón de España en diversas categorías, entre ellas Car Cross y la propia División 3. Sin embargo, era Ares Lahoz la más rápida en la manga de calificación, aunque al final de la jornada del sábado tendría que abandonar y no saldría. De María ganaba las tres mangas clasificatorias y no tenía problemas para adjudicarse la final por delante de Carlos Hernando y Luis Ángel Muñoz, siendo a su vez De María el ganador del Trofeo 1.6 en el estreno de su nuevo Speed Car TTX.

Car Cross

Aún con tres bajas sobre la lista inicial de inscritos, esta volvía a ser la más numerosa con 46 monoplazas en la pista del Circuit de Lleida. Antón Muiños se imponía en la calificación, pero los mejores en las tres mangas clasificatorias eran Iván Piña y Javier Ramilo, que hacían pleno al dominar sus tres series. Muiños vencía en dos y las otras se las repartían Jordi Puigvert, Marc Batlle, David Masoliver y Juan José Moll, al que se le comunicaba en esta prueba, junto a Óscar Palomo, el resultado de la verificación diferida realizada tras la final de MotorLand Aragón, dictaminando los comisarios deportivos la descalificación de la misma. Mientras Escudería Mollerussa, concursante de Moll, decídía que presentará un recurso al Comité de Apelación y Disciplina de la R. F. E. de A., el de Palomo, Yacar Racing, asumía la decisión. Debido a esto, la clasificación continúa siendo provisional, a la espera de que se tramite dicho recurso.

En la final Antón Muiños salía mejor y se situaba líder pero Iván Piña le superaba hasta que la pérdida de una rueda le haría abandonar. De este modo, Muiños volvía a vencer tres años después de hacerlo por última vez en MotorLand Aragón. Magníficas prestaciones del veterano Marc Batlle con el segundo puesto y también de Javier Ramilo, quien en la última vuelta lograba ganar varias posiciones y acceder al podio.

Car Cross Júnior

Queriendo demostrar desde el principio que su actuación en MotorLand Aragón no había sido casualidad, Antonio Herrerías era el más rápido en la calificación y vencía en las dos primeras clasificatorias, aunque en la tercera le superaba Eduard Bañeres. Ese dominio se materializaba en la final con una cómoda victoria de Herrerías por delante de Bañeres y Tommy Pintos, tras el abandono de Sergi Pérez cuando rodaba tercero al desllantar un neumático.

Car Cross Promoción

Incrementando la nómina de participantes, esta categoría está generando cada vez más interés y aquí eran ocho los pilotos inscritos. Diego Varela dominaba la calificación y las tres mangas clasificatorias, por lo que el ganador en MotorLand Aragón parecía el claro favorito para ganar la final. Sin embargo aquí eran Daniel Remuiñan e Iván Ferreiro los que salían por delante, pero las posiciones no variaban por lo que Remuiñán lograba su primera victoria en su estreno en el Nacional de Autocross. El podio lo completaba Yoanna Llorente, a su vez ganadora del Trofeo de Damas, tras el abandono en la última vuelta de Daniel Alonso, que rodaba tercero.

La próxima prueba será la tercera edición del Autocross de Esplús en el circuito Eduardo Lalana de la localidad oscense los días 4 y 5 de mayo.

Clasificaciones finales: http://www.wrcmanagement.es/cronometratges.html

Impactos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *