El 10º Autocross de Carballo dejó un buen sabor de boca tras las duras condiciones climatológicas

Tito Rodríguez, Gabriel Serrano, David Pascual, Josep Arqué, Javier Bracho e Iván Pérez, vencedores en la quinta prueba del Nacional de Autocross

El circuito municipal de Carballo daba inicio este fin de semana a la segunda parte de la temporada con la quinta cita del calendario y récord de participación, tanto de las carreras celebradas este año como de la propia prueba gallega al registrar un total de 110 pilotos autorizados tras las verificaciones. Además y por primera vez en 2018, se constituía de forma independiente la categoría Off Road Series, cuyos pilotos habían realizado sus mangas hasta el momento integrados en la División 2.

La previsión meteorológica anunciaba lluvia para la jornada del sábado, pero hasta primera hora de la tarde la situación estaba más o menos controlada con algún rayo de sol aislado y una temperatura muy agradable. Así, se realizaba a media mañana la sesión no calificativa debido a los cambios en las curvas 6 y 8 para, tras la charla previa con los pilotos por parte de dirección de carrera, dar paso a las mangas de calificación que transcurrían sin incidentes. Finalizadas estas y justo cuando se iniciaban las series de la primera manga clasificatoria de Car Cross, comenzaba a llover con cierta intensidad y, aunque la uno sí se completaba, en la dos se detenía en la vuelta cinco de las seis previstas para no volver a pista ninguno de los participantes en lo que restaba de tarde. De este modo el programa horario se modificaba, quedando para el domingo todas las series pendientes de la jornada del sábado y anulando la tercera manga clasificatoria de todas las categorías, en las que hubo cuatro nuevos ganadores que se estrenaron esta temporada al hacerlo Tito Rodríguez en División 1, Gabriel Serrano en División 2, David Pascual en División 3 y Josep Arqué en Car Cross mientras Javier Bracho en Car Cross Junior e Iván Pérez en Off Road Series mantenían su hegemonía.

División 1

Espectacular duelo el que nos depararon Tito Rodríguez y Perfecto Calviño, pero del que no pudo ser partícipe Víctor Álvarez al averiarse su Audi TT Proto en la primera manga clasificatoria donde Calviño era el más rápido. Tanto Perfecto como Tito se repartían dichas clasificatorias, pero una mejor salida de Tito, que hasta ahora no había participado en ninguna prueba este año, le situaba en una primera plaza que ya no abandonaba, a pesar de la presión de Perfecto que con su segunda posición aumenta su ventaja con Víctor en pos del título de la categoría. El tercer lugar era para Yoanna Llorente tras despegarse poco a poco de Jesús Santillán.

División 2

El hecho de realizar una sola serie en las clasificatorias nos deparó un excepcional espectáculo debido a la gran igualdad existente y a la ausencia de incidentes, con carreras muy limpias y plagadas de emoción. La manga de calificación se la adjudicaba el local Gabriel Serrano entre los 15 coches que la iniciaban, pero sin embargo Julio Sotelo demostraba el porqué había ganado las dos últimas carreras al dominar las dos clasificatorias. No obstante, un mejor inicio de Serrano le situaba por delante, manteniéndose como líder hasta la conclusión de la final seguido por Sotelo y Roberto Martínez, tras el abandono de Cristian Escribano por avería cuando restaban solo dos giros, por lo que cede su liderato provisional a Sotelo. En el Desafío Kumho el único participante en la categoría fue Carlos Arco.

División 3

Sorprendente desenlace tras lo visto en la calificación y en las mangas clasificatorias, pues Juan José Aranda parecía superior al vencer en todas hasta que en la final se veía sorprendido por David Pascual, ofreciendo ambos una carrera muy bonita al rodar siempre este con poco margen sobre Aranda, que llegaba con la vitola de dos victorias consecutivas. El podio lo completaba Carlos Hernando, ganador el año pasado en Carballo, que aguantaba muy bien los envites de Pablo Fernández, quien ya venció en este trazado en sus dos primeras ediciones, pero que recibía una penalización que le mandaba a la última plaza, cediendo así el triunfo en el Desafío Kumho a Luis Ángel Muñoz al que seguían en la monomarca de neumáticos Igor Agirrebeña y el propio Fernández.

Car Cross

Los 55 monoplazas completaban la mitad de los participantes en Carballo, siendo el tope de la temporada pues hasta el momento no se había superado nunca la media centena. Juan José Moll ganaba la calificación pero no tuvo suerte en las clasificatorias que registraban dobles victorias para Josep Arqué, Iván Ares e Iván Piña con Pau Aulet y Diego Ruiloba ganando una cada uno. Decisiva, como casi siempre, fue la salida de la final A en la que ya no estaba Moll y donde Arqué arrancaba muy bien. Poco tardaba en poner segundos por medio para lograr su primera victoria en la categoría en el año de su debut en la misma. Ares y Piña le acompañaban en el podio, reforzando así el del RX01 su liderato provisional beneficiado también por haber fallado sus perseguidores.

Car Cross Junior

En Carballo se le comunicaba a Javier Bracho su descalificación en la carrera de Mollerussa debido a una anomalía técnica en su MV Racing Evo II, pero su concursante apelaba la decisión por lo que la sentencia no es firme todavía a falta de lo que se dictamine próximamente. Quedó claro que al piloto más rápido de la temporada no le afectó, pues en el trazado gallego dominó de nuevo al ganar la calificación y la primera clasificatoria, ya que una salida falsa le impedía hacerlo en la segunda que se adjudicaba Arnau Biosca. En la final Bracho controló la situación desde el inicio con Diego Varela intentando seguir su estela. La lucha por la tercera plaza estuvo movida, con Arnau Biosca y Pol Català quedando enganchados y subidos al talud y con Eduard Bañeres penalizado al adelantar a Alejandro Pérez en la última vuelta, por lo que este completaba el podio.

Off Road Series

Ya de por sí el hecho de constituir la categoría tras cuatro pruebas con los pilotos de la misma integrados en la División 2 supone un éxito incuestionable, pero es que la llegada a Galicia permitió poder contar con un buen número de participantes hasta el punto de llegar al máximo establecido de 15 coches. Iván Pérez se imponía en la calificación aunque la primera clasificatoria era para David Varela, campeón en 2016, mientras la segunda se la llevaba un Pérez que también se adjudicaba la final, lo que le reafirma en la cabeza del certamen al lograr su tercera victoria de la temporada. Varela terminaba segundo, pero en la verificación técnica final era excluido por lo que José Iván Cordero y Jesús Santos completaban el podio.

La entrega de trofeos a los tres primeros del podio de cada categoría contó con la presencia de Evencio Ferrero (alcalde de Carballo), José García Liñares (diputado de deportes de la Deputación de A Coruña), Marcos Trigo (concejal de cultura y deportes de Carballo) y David Domingo (presidente de la comisión Off Road de la RFEdeA). Finalmente el tiempo respetó la jornada del domingo, comenzando a llover nada más terminar el último podio.

La próxima cita del Campeonato de España será el 23.º Autocross de Arteixo, también en la provincia de A Coruña, y que a pesar de que la actividad en el circuito José Ramón Losada está temporalmente suspendida debido a problemas administrativos, desde la Peña Autocross Arteixo se tiene la firme intención de solucionarlos para celebrar la sexta prueba de la temporada el 8 y 9 de agosto, que además es la segunda más longeva del campeonato.

Impactos: 409

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *