Perfecto Calviño, Cristian Escribano, Carlos Hernando, Juan José Moll, Javier Bracho e Iván Pérez, ganadores en la séptima y penúltima prueba del Nacional de Autocross

De nuevo con una excelente participación, la séptima y penúltima prueba del Campeonato de España de Autocross se celebraba este fin de semana en el circuito Antonio Vadillo del polígono de Bayas en la localidad burgalesa. Un total de 120 pilotos pasaban las verificaciones dispuestos a afrontar dos días de carreras en uno de los enclaves como mayor tradición de todo el territorio nacional, donde incluso alguna de las categorías llegaba a registros que no se habían alcanzado hasta el momento como la División 3, que casi triplicaba la cifra de pruebas anteriores y en la cual el Automóvil Club Mirandés cumplía 25 de años de actividad. Si bien el sábado brillaba el sol hasta media tarde, la resaca de una tormenta cercana dejaba la pista muy complicada en algunas series de las segundas mangas clasificatorias, pero el domingo ya se pudo disfrutar de una soleada jornada, aunque a primera hora la pista se mantuvo bastante deslizante debido a la lluvia caída durante la noche.

División 1

Apurando sus últimas opciones para luchar por el título, Víctor Álvarez comenzaba dominando la manga de calificación, aunque en las clasificatorias del sábado era Perfecto Calviño, el líder provisional de la categoría, el que se imponía en ambas. De hecho, parecía que en la jornada del domingo no podría completar el pleno, pero sendos errores prácticamente consecutivos de Víctor Álvarez, al que se le empañaba el parabrisas, y Tito Rodríguez, que por este orden rodaban por delante, le otorgaban una nueva victoria que le dejaba en una posición envidiable de cara a la final, que dominaba el propio Calviño igualando así el récord de victorias de Iván Posado en el circuito Antonio Vadillo, al conseguir la sexta, lo que también suponía para el piloto coruñés su sexto título de la categoría. Tito Rodríguez y Yoanna Llorente, que adelantaba a su padre Jesús en la última curva, completaban el podio mientras un toque contra el talud retrasaba a Víctor Álvarez, que así perdía todas sus opciones al campeonato que ya ha quedado decidido a falta de la última prueba en Talavera de la Reina. En el Desafío Kumho se imponía Álvarez seguido por José Carlos Gómez.

División 2

Importantísimo el paso que daba de inicio Cristian Escribano, realizando el mejor crono en la manga de calificación e imponiéndose sin discusión en las tres series clasificatorias donde, además, se beneficiaba de los problemas de Julio Sotelo, el líder provisional, que en la calificación rompía un trapecio y posteriormente sufría diversas averías, no pudiendo completar ninguna clasificatoria en una posición óptima para sumar puntos. Tampoco a Gabriel Serrano le iba demasiado bien, por lo que se reducían sus opciones al título del que sale reforzado Cristian Escribano, al lograr en el trazado burgalés su tercera victoria consecutiva. A continuación se clasificaba Óscar Rubio con Julio Sotelo a continuación, que de esta forma sumaba unos puntos muy importantes para un título de la categoría que se disputará con el ganador Escribano y con Serrano en el circuito del Cerro Negro. Carlos Arco se adjudicaba el Desafío Kumho con Iván Puig y Óscar Valera, que no completaba la final al salirse en la primera vuelta, ocupando las otras dos posiciones de podio.

División 3

Unai de la Dehesa, que esta temporada se ha pasado a los rallyes con un Suzuki Swift Sport compitiendo en la copa monomarca y en la Beca U25 de la RFEdeA, lograba ser el más rápido en la manga de calificación pero en las clasificatorias era el local Carlos Hernando quien parecía llevar la batuta al vencer en las dos del sábado y, cuando parecía que tenía asegurado el triunfo en la del domingo, una avería le impedía hacerlo por lo que el ganador era Juan José Aranda. En el resto, Pablo Fernández ganaba dos y David Pascual la restante.

El local Carlos Hernando arrancaba por delante en la final con un incisivo Juan José Aranda presionando, ambos seguidos a poca distancia por Pablo Fernández. En la primera vuelta abandonaba Luis Ángel Muñoz debido a una avería en la cadena, pero las posiciones de podio ya no se moverían por lo que Hernando lograba su segunda victoria de la temporada, siendo ahora el principal candidato al título. Aranda y Fernández se situaban a continuación, siendo este último el ganador del Desafío Kumho seguido por Ares Lahoz y Luis Ángel Muñoz.

Car Cross

La categoría con mayor número de participantes, 49, nos volvía a dejar mangas sumamente reñidas y con la posibilidad de que Iván Piña, que realizaba el mejor tiempo en la manga de calificación, pudiese dejar ya decidido el título, que sería el primero en su palmarés en esta modalidad. Piña vencía en sus tres mangas clasificatorias al igual que Juan José Moll, su principal rival, pero que llegaba mermado físicamente tras una reciente lesión de la que todavía no estaba totalmente recuperado. Antón Muiños en dos ocasiones, Darío Calviño, José Carlos Portalo y Joan Salichs Roura eran los ganadores del resto de series clasificatorias.

Juan José Moll daba un paso muy importante logrando su quinta victoria de la temporada y aprovechando muy bien la discreta carrera de Iván Piña, que a punto estuvo de quedar fuera de la misma en la primera vuelta. Moll se escapaba desde el inicio de Joan Salichs Roura, que terminaría siendo adelantado por Antón Muiños y Josep Arqué, que en las últimas vueltas se alzaban a las otras dos plazas de podio.

Car Cross Junior

Como ya viene siendo habitual a lo largo de la temporada, Javier Bracho lograba ser el más rápido en la manga de calificación, pero diversos problemas le retrasaban en las series clasificatorias donde no conseguía vencer en ninguna, pues Pol Català demostraba un magnífico ritmo imponiéndose en dos mientras la otra se la adjudicaba Diego Varela. Nueva victoria en la final para Javier Bracho, la quinta este año, lo que le realza como principal aspirante al título tras imponerse a Pol Català y a Arnau Biosca, que en el último giro superaba a Diego Varela, quien durante casi toda la carrera optó a un podio al que finalmente subiría tras ser excluido Biosca en la verificación técnica final, por lo que se anulaban todos sus resultados del fin de semana.

Off Road Series

Fenomenal participación en esta categoría donde los turismos que compiten lo hacen como mecánica de serie con Rodrigo Rubio siendo el mejor en la manga de calificación. No obstante, en las clasificatorias Iván Cordero tomaba ventaja al vencer en dos tras verse sorprendido en la primera por Marco García. Cordero iniciaba la final por delante con José Antonio Casado a continuación mientras Iván Pérez trataba de perseguirlos hasta que, tanto Cordero como Casado tenían problemas y Pérez se situaba en cabeza, posición que ya no abandonaría y que le deja en un magnífico lugar para ser campeón en Talavera de la Reina. El podio lo completaban Marco García y Javier Salas.

Impactos: 297

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *