Tito Rodríguez, Gabriel Serrano, Pablo Fernández, Iván Ares, Antonio Herrerías y Diego Pandelo, ganadores de la quinta prueba del CEAX

El Circuito Municipal de Carballo, en la comarca coruñesa de Bergantiños, acogió este fin de semana la quinta cita del Campeonato de España de Autocross que contó con 101 participantes, por lo que se convertía en la prueba con mayor número de pilotos esta temporada. Bajo la organización del Club Rally Coruña, en cuatro categorías hubo nuevos ganadores al vencer Gabriel Serrano en División 2, Pablo Fernández en División 3, Iván Ares en Car Cross y Diego Pandelo en Car Cross Promoción mientras Tito Rodríguez lograba hacerlo por segunda vez este año en División 1 y Antonio Herrerías por tercera ocasión en Car Cross Júnior.

División 1

Tito Rodríguez volvía a ganar después de haberlo conseguido por primera vez en esta categoría en Carballo el año pasado, logrando además su segunda victoria de la temporada tras la de MotorLand Aragón. Tito dominó la final desde el inicio, aunque en las últimas vueltas vio como se le acercaban peligrosamente Miquel Socias, que se hacía con su primer podio en su todavía corta trayectoria en autocross, y Perfecto Calviño, que completaba el mismo y consolida su primera plaza provisional en el campeonato. Además, al de Yacar le beneficiaron los problemas de temperatura durante todo el fin de semana en el Audi TT de Víctor Álvarez, que no pudo completar casi ninguna manga en condiciones. La prueba se iniciaba el sábado con el mejor crono en la calificación para Calviño, quien también se adjudicaba la primera clasificatoria aunque las otras dos eran para Tito, lo que finalmente le permitía ganar por segundo año consecutivo en Carballo.

División 2

Tan abrumador estaba siendo el dominio de Cristian Escribano esta temporada, que se estaba haciendo muy difícil superarlo. Pero el campeón del año pasado, Gabriel Serrano, llegaba sumamente motivado a un circuito que está ubicado cerca de su lugar de residencia y así se comprobó desde el comienzo. El gallego lograba el mejor registro en la calificación y era el único que ganaba las tres clasificatorias ya que Cristian Escribano, Esteban Serrano y Josep Vidal se imponían en las series restantes y en una de las cuales, la del domingo, se registraba el abandono de Esteban al romperse el embrague en la salida. La final estuvo protagonizada, cómo no, por Gabriel Serrano y Cristian Escribano, que poco a poco se fueron distanciando de sus rivales aunque las posiciones no se movieron. Josep Vidal completaba el podio después de aguantar los ataques de Rafael Gallardo, que llegó a rodar tercero, Óscar Valera, Joan Salichs Pont y Esteban Serrano. En Off Road Series, tercera victoria de la temporada para Iván Muiño.

División 3

Con una parrilla algo más amplia que en las cuatro pruebas anteriores y con Pablo Fernández siendo el más rápido en la manga de calificación, la disputa de las tres clasificatorias nos dejaba a priori un claro favorito, pues Carlos Hernando se imponía en todas. No obstante Fernández, ganador en Carballo en 2009 y 2010, arrancaba con más decisión y se escapaba poco a poco del dúo formado por Carlos Hernando y David Pascual. El asturiano, cinco años después de su última victoria en Arteixo, volvía a ganar en el Nacional de Autocross seguido por Hernando y Pascual mientras en el Trofeo 1.6 se imponía Igor Agirrebeña.

Car Cross

Hay que remontarse al año 2016 para encontrar la última victoria de Iván Ares en esta categoría del CEAX. Fue precisamente en Carballo, donde tres temporadas después reeditaba ese éxito a pesar de que hubo que repetir el procedimiento de salida, pues en la primera vuelta de la final A se mostraba la bandera roja por un incidente de Iván Piña. En la nueva salida, Joaquín Chamorro, Pepe Arqué y Antón Muiños se quedaban en la primera curva, por lo que la carrera perdía a tres pilotos con opciones.

Con Iván Ares rodando sin presión en cabeza, la segunda plaza era para Francisco Javier Lucena tras una intensa pelea con Javier Ramilo, tercero, y Juan José Moll, que a punto estuvo de acceder al podio, pero que también se tuvo que defender de la presión de Jordi Puigvert. El fin de semana comenzaba con Juan José Moll adjudicándose la manga de calificación siendo Iván Ares, Joaquín Chamorro e Iván Piña los que se repartían las clasificatorias del sábado, con dos para cada uno de ellos. El domingo, las tres series celebradas fueron para Juan José Moll, Javier Ramilo y Francisco Javier Lucena.

Car Cross Júnior

Capítulo ya visto durante la temporada en esta categoría una vez más, con un Antonio Herrerías que no se dejó nada y lo ganó todo, sumando además la máxima puntuación posible. Se impuso en la manga de calificación y también en las tres clasificatorias, además de controlar sobradamente la final mientras a su estela Sergi Pérez superaba, en la última vuelta, a Tommy Pintos para hacerse con la segunda posición en detrimento del madrileño, que tenía que conformarse con la tercera.

Car Cross Promoción

El debutante Álex Pardo sorprendía con el mejor crono en la manga de calificación y se imponía en la primera clasificatoria, aunque en la segunda se enganchaba con Diego Varela y así era Diego Pandelo el ganador. En la tercera, ya el domingo, Pandelo fallaba en la última vuelta para ser adelantado por Daniel Remuiñán. Sin embargo en la final Diego Pandelo estuvo más fino y no dio tregua, liderando la carrera hasta el final para conseguir su primera victoria en el Nacional de Autocross seguido por Daniel Remuiñán y Diego Martín Concheiro, que regresaba tras algunos años de inactividad con podio. Diego Varela, el líder provisional hasta el momento de la categoría, tuvo problemas el domingo que le impidieron rendir como es habitual mientras Yoanna Llorente se adjudicaba una vez más en el Trofeo Femenino, que esta vez también contó con la presencia de Daniela Godinho y Christine Giampaoli.

Durante la entrega de trofeos estuvieron presentes los concejales del Concello de Carballo Luis Lamas y Marcos Trigo, el vicepresidente de Escudería La Coruña Rafael Martínez, Ángel Longueira en representación de la RFEdeA y el actor Xosé Antonio Touriñán. Además, el municipio coruñés y la organización quisieron homenajear a los pilotos que habían participado en las diez ediciones anteriores de la prueba, por lo que se les entregaba un recuerdo a Jordi Puigvert, David Pascual, Juan Vilariño y Óscar Añón, estando también los dos primeros presentes este año, pero no así los otros dos.

El certamen se queda en Galicia para la siguiente cita, que será la sexta de la temporada, los días 17 y 18 de agosto en el circuito José Ramón Losada de Arteixo (A Coruña).

Galería de imágenes

Emisión íntegra de las finales

Clasificaciones (descarga en pdf)

Impactos: 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *