Yoanna Llorente, Gabriel Serrano, Carlos Hernando, Juan José Moll, Arnau Biosca e Iván Cordero, ganadores de la última prueba del Nacional de Autocross

Este fin de semana concluía la temporada en el Campeonato de España de Autocross con la cita disputada en Talavera de la Reina (Toledo), que también servía para definir a los campeones de 2018 y que se añadían a Perfecto Calviño en la División 1, quien ya lo había conseguido antes de esta carrera. Así Gabriel Serrano en División 2, Carlos Hernando en División 3, Iván Piña en Car Cross e Iván Pérez en Off Road Series pudieron celebrar su título, que para todos ellos excepto Serrano y Calviño era el primero de su trayectoria, mientras en Car Cross Junior queda pendiente al existir una reclamación tras esta última carrera.

A pesar de registrar la participación más baja de las ocho pruebas del calendario con 61 pilotos autorizados, el circuito del Cerro Negro acogía con gran ilusión y expectación el regreso del Nacional de Autocross a la localidad talavericense tras 14 años de ausencia, como así se constataba con la numerosa presencia de público en la jornada del domingo, donde hubo que trabajar mucho en la pista debido a la lluvia de la noche, que dejaba esta en bastante mal estado y que obligaba a anular la segunda manga clasificatoria de todas las categorías. No hubo tantos problemas el sábado, cuando el agua aparecía en algún momento con cierta intensidad durante las mangas de calificación, pero cesaba casi en su totalidad para la primera clasificatoria celebrada por la tarde.

División 1

Gran favorito para esta carrera e ídolo local, Víctor Álvarez quería ganar ante su público, que deseaba ver el duelo con Perfecto Calviño pero que ya no acudía a la prueba. Álvarez vencía en la manga de calificación y en las dos clasificatorias con evidente superioridad y así parecía que ocurriría en la final. Sin embargo, el del Audi TT Proto se adelantaba en el inicio de la misma antes de que se apagara el semáforo, por lo que era consciente de que sería penalizado con tres posiciones al término de la manga que, aunque ganaba, dicha infracción le hacía retroceder al cuarto puesto. De esta forma, Yoanna Llorente se adjudicaba una final de División 1 por segunda vez en su trayectoria, pues la otra había sido en 2014 en Miranda de Ebro, mientras un ilusionado Tomás Aranda completaba el podio junto a un, quizá sorprendido, Jacobo Fimia. En el Desafío Kumho se imponía Víctor Álvarez, que era el único inscrito.

División 2

Mucha emoción en la categoría con tres candidatos al título y que, finalmente, se llevaba el que llegaba con menor número de puntos, teniendo en cuenta que esta temporada se suman todos los resultados y no se descontaba ninguno. Cristian Escribano dominaba la calificación pero Gabriel Serrano se imponía en las dos mangas clasificatorias, en ambas con Escribano a continuación mientras el otro aspirante, Julio Sotelo, tenía problemas con la caja de cambios y además volcaba nada más iniciar la clasificatoria del domingo.

Debido a ello, Sotelo partía desde las últimas posiciones en la parrilla de la final, lo que le dejaba prácticamente sin opciones teniendo en cuenta que tanto Serrano como Escribano ya habían sumado puntos en las clasificatorias, saliendo además ambos en primera línea en una manga que lideró Serrano desde el inicio, aunque en las vueltas iniciales presionado por Escribano hasta que problemas mecánicos comenzaban a retrasarle, hasta el punto de que parecía que no podría mantener la segunda en la que terminaba con Joan Salichs Pont acosándole hasta la bandera a cuadros. Un abatido Escribano, con lágrimas en los ojos, era incapaz de comprender cómo se le había escapado el título en el último momento y que conquistaba Serrano por segunda vez tras el conseguido en 2016. Bonita imagen la que nos dejaban tanto Serrano como Salichs, cuando antes de subir al podio intentaban consolar a Escribano.

División 3

No tuvo problemas Carlos Hernando para lograr su primer título nacional en un fin de semana perfecto donde sumó el máximo de puntos, a pesar de que Juan José Aranda le escoltaba en las mangas clasificatorias y en la final, siempre intentando presionar lo máximo posible a un Hernando, ganador además de las tres últimas carreras de la temporada, que brillaba en las dos jornadas del Cerro Negro al igual que Ares Lahoz, a quien su pundonor le permitía terminar en el podio al superar en la última curva a Joan Bautista Amat y dominar el Desafío Kumho.

Car Cross

Seis victorias en las ocho pruebas disputadas no le han bastado a Juan José Moll para conseguir el que sería su cuarto título de la categoría, ya que la regularidad de Iván Piña, con un solo triunfo, ha sido decisiva para proclamarse campeón dándose la circunstancia de que su padre, Toni, ya lo había logrado en el año 2002. Si bien la manga de calificación era para Óscar Palomo, tanto Piña como Moll se marcaron estrechamente en las mangas clasificatorias, pues cada uno ganaba las suyas mientras en las otras dos se imponían el citado Palomo y David Masoliver. Lógicamente Piña no quería asumir absolutamente ningún riesgo y en la salida de la final dejaba escapar a Moll y a Palomo, manteniéndose en una tercera plaza que ya no abandonaría y que le otorgaba el título por primera vez en una categoría sumamente complicada.

Car Cross Junior

Aunque Javier Bracho era el más rápido en la manga de calificación y en las dos clasificatorias, lo que le servía para refrendar su trayectoria a lo largo de la temporada, tras la final que también ganaba era excluido por lo que Arnau Biosca, al igual que sucedía en Mollerussa, se hacía con la victoria seguido por Pol Català y Diego Varela. No obstante, una reclamación posterior hará que la clasificación final no sea aún definitiva así como la del campeonato, por lo que hasta que no se resuelva la misma no podremos conocer al campeón.

Off Road Series

Lo tenía muy difícil Iván Cordero para revalidar su título del año pasado, pero aún así lo intentó. Hizo pleno de puntos a lo largo de todo el fin de semana, adjudicándose la manga de calificación y las dos clasificatorias, pero siempre muy vigilado por Iván Pérez. El mismo guion se repetía en la final, con Cordero terminando la temporada como la comenzaba, con una victoria, y Pérez consiguiendo ser campeón por primera vez gracias a su segunda plaza. El podio lo completaba Juan Carlos Fernández en una categoría que seguramente tendrá algún cambio de cara al próximo año y que en Talavera de la Reina tuvo la ausencia de José Casado, que con opciones al título no pudo acudir debido a una reciente operación.

La entrega de trofeos estuvo presidida por Javier Ramos, alcalde de Talavera de la Reina, Montaña Palacios (concejala de deportes), Florencio Gutiérrez (concejal de medio ambiente), Luis Mula (presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla La Mancha), Juan Esteve en representación de la Federación de Automovilismo de Castilla La Mancha y tesorero de la RFEdeA y David García, presidente de la Escudería Cerro Negro. Además, antes del inicio de la final de Off Road Series se guardaba un minuto de silencio en memoria del piloto y aficionado Rubén Albanchel, fallecido recientemente.

Con esta prueba finaliza el Campeonato de España de Autocross #CEAX 2018, que ha visitado los circuitos de MotorLand Alcañiz, Lleida, Esplús, Mollerussa, Carballo, Arteixo, Miranda de Ebro y este del Cerro Negro en Talavera de la Reina.

Impactos: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *