El 28 Rally de Adeje empezó bien para Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R+), pero…

En esta ocasión las Islas Afortunadas no han sido favorables a los intereses de Joan Vinyes – Jordi Mercader. En Tenerife las excelentes sensaciones iniciales, duraron muy poco, en concreto hasta la mitad del primer paso por Santiago del Teide. A partir de este instante, y de manera inexplicable la respuesta del Swift R+ perdió eficacia y esto tuvo una consecuencia evidente en los cronos del equipo Suzuki Motor Ibérica.
A pesar de las dificultades, consiguieron llegar al parque cerrado final de Adeje, situados en la 2a posición de la categoría N5 y en la 8a plaza de la clasificación absoluta.

En Tenerife la climatología se comportó bien con los equipos participantes. Durante los dos días de competición, a pesar de que el cielo apareció nuboso en alguno de los escenarios del rally, en general lució el sol y las temperaturas estuvieron alrededor de los 20º durante el día, mientras que lo más importante para la mayoría es que la lluvia no apareció en ningún momento.

Shakedown – Calificación:
El test con el vehículo de competición tenía que servir para pasar página en cuanto al incidente del Islas Canarias y el objetivo se cumplió con creces. En las diferentes subidas libres, Vinyes-Mercader hicieron diferentes pruebas en los reglajes del Swift para intentar completar la manga de clasificación entre los mejores.
Así fue, en la referida manga, Vinyes, con un pilotaje muy efectivo, logró la segunda plaza con un crono de 2’05”508, solo superado por el R5 del actual campeón español de la especialidad Ivan Ares.

El piloto de Suzuki comentaba de esta manera el inicio de la prueba tinerfeña: Empezar de esta manera siempre ayuda sobre todo viniendo de donde venimos. Hemos hecho una buena calificación y Swift ha recuperado su mejor versión. De todas maneras esto acaba de empezar y el perfil del tramo de shakedown no se parece demasiado a lo que nos encontraremos a partir de esta tarde.   

1a, Etapa.  Adeje (11,40 km), Santiago del Teide (17,80 km) y Guía de Isora (12,30 km)
Las buenas sensaciones duraron poco para Vinyes-Mercader. La primera especial se desarrolló en condiciones normales, situándose justo por detrás de los R5 que salieron a por todas. A partir de este instante todo cambió, en Santiago del Teide un trompo fue el inicio de la pérdida del feeling que hasta el momento había entre Vinyes y Swift. Después del paso por a primera asistencia de la etapa (20’) los esfuerzos del equipo se centraron en el diferencial trasero pero la situación no mejoró. Al final de la jornada Vinyes-Mercader estaban situados en la 2a posición de la N5 (8a absoluta) a casi 1’ de sus compañeros de equipo, Pardo-Pérez, que les precedían en ambas clasificaciones.

Al final de esta primera etapa la impotencia estaba reflejada en los rostros de Vinyes-Mercader: Todo apunta que el problema está en un diferencial del Swift, con lo que es imposible pensar en reparar, con asistencias de 20’ no hay tiempo material de hacerlo. A pesar de todo, en esta última asistencia hemos hecho algún cambio, a  ver que tal va mañana.
El tiempo perdido es considerable es imposible de recuperar. Sobre todo intentaremos estar en el parque cerrado final conservando las posiciones que tenemos ahora mismo.

2a, Etapa. Arona-Vilaflor-San Miguel (14,95 m), Granadilla (11,20 km), Arico-Fasnia (8,52 km) y Karting Adeje (1,10 km).
La recta final de la prueba de la Escudería Adeje no deparó sorpresas para Vinyes-Mercader. Completaron las dos pasadas por los tramos mencionados a un ritmo inferior al deseado, pero lograron sumar puntos para los distintos campeonatos al poder situar su Suzuki Swift R+ en el parque cerrado de la Plaza de España de Adeje.

Vinyes finalizó la prueba con sensaciones contradictorias, así lo explicaba: Empezamos a un excelente ritmo y las primeras sensaciones fueron excelentes.  Después sin saber el porqué todo se torció y acabamos como pudimos. Como se dice vulgarmente así son las carreras, solo me queda agradecer el esfuerzo de todo el equipo para que las cosas salieran bien. Estoy convencido que dentro de tres semanas, en Ourense todo saldrá mejor. 

El CERA dejará las Islas Canarias después de dos semanas intensas. A partir del próximo mes de junio (días 8 y 9) la atención de los equipos y seguidores del certamen español volverá a centrarse en Galicia. La primera cita el 51 Rally de Ourense – Ourense Termal.

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