JoanVinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+) también vencieron en Cantabria

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5) hicieron todo lo posible para no hacer bueno el refrán: “Quien mal empieza mal acaba” , y lo consiguieron. El 39 Rally Santander – Cantabria no comenzó con buenas sensaciones para el equipo Suzuki Motor Ibérica, una salida de carretera en el shakedown inicial, complicó esta fase de la prueba. A partir de este instante todo cambió, los cronos siempre estuvieron entre los más rápidos, redondeando su actuación con el triunfo en la categoría N5 y la 5a plaza en la clasificación absoluta.

A pesar de que en muchos momentos del fin de semana, el cielo amenazó con complicar el trabajo de los equipos, la tan temida lluvia no llegó a caer. Las zonas húmedas y la niebla, menos espesa que de costumbre, fueron los obstáculos a superar, sobre todo, a primeras horas de la mañana del sábado (día 20).
Las temperaturas, por encima de lo habitual en la zona de Cantabria, fueron agradables durante la disputa del rally. Una opinión generalizada fue que si la lluvia hubiera aparecido, la complicación en algunas de las especiales hubiera aumentado considerablemente.     

Shakedown – Calificación. Hermosa (3,70 km).
El tramo de la Hermosa, un escenario de gran tradición en el automovilismo cántabro fue el escenario escogido por el CD Peñucas para que los pilotos hicieran sus últimas pruebas en el vehículo competición. Vinyes-Mercader completaron la primera parte de esta sesión sin contratiempos. No obstante, en la segunda parte de este shakedown las cosas se complicaron para el equipo Suzuki Motor Ibérica, hasta el extremo que no pudieron completar el tramo de calificación.   

De esta manera, nos comentaba Vinyes lo sucedido: Pienso que frené en donde debía pero quizá iba más rápido que en las anteriores ocasiones que superamos esta zona. Nos salimos y quedamos enganchados en una arqueta, Por suerte, los técnicos de ARVidal pudieron solucionar los desperfectos de la mecánica y como consecuencia de menor importancia fuimos los últimos en escoger la posición de salida.
No es la mejor manera de empezar el Santander 2018 , pero soy optimista y creo que podemos estar entre los mejores al finalizar la prueba.

1a, Etapa – Sección 1,  Karting La Roca (2,60 km),
En el Karting la Roca, instalación propiedad de Dani Sordo y su familia, fue el escenario en el que se inició la prueba cántabra del CERA. 
Vinyes-Mercader se olvidaron de los problemas de la mañana y marcaron un excelente crono, 1’58”4. Quedaron ubicados en la 5a plaza de la clasificación absoluta y a solo 2 décimas del mejor tiempo de la categoría N5.

De esta manera, Joan recuperó el buen feeling con el que comenzó esta primera jornada en Cantabria: Un tramo espectáculo siempre es complicado, no se ganan carreras en especiales de estas características pero si se pueden perder. Mañana será un día muy complicado, veremos como se desarrollan unas especiales que no te permiten dudar un solo instante.  

1a, Etapa – Secciones 2 y 3,  Villacarriedo (11,59 km) y Barcenilla – Vega  (16,18 km).
Pues el desenlace de las secciones iniciales del 39 Rally Santander dio continuidad a la línea positiva iniciada en el karting La Roca. Una vez finalizado el primer paso por Villacarriedo, el piloto de Suzuki tomó el mando de la categoría N5 y se situó en el top5 de la clasificación absoluta siempre, claro está, por detrás de los mejores entre las mecánicas R5,
Después del segundo paso por Barcenilla-Vega, Vinyes-Mercader se situaron en la 3a posición absoluta, aprovechando los problemas del Ford Fiesta R5 del piloto francés Bryan Bouffier. 

A pesar de llegar a mitad de rally en la posición de privilegio mencionada, Vinyes tenía muy claro como sería la continuación: Queda mucho rally por delante. Quedan las especiales nuevas y, por lo que vimos en los reconocimientos, hay zonas de gran dificultad, carreteras muy estrechas y cambios de asfalto constantes. Así pues, de momento todo perfecto pero hay que seguir muy centrados y … en condiciones normales Bouffier debe recuperar la  plaza del podio absoluto que ahora ocupamos nosotros.

1a, Etapa – Secciones 4 y 5, Solares (6,48 km), Arredodondo (21,69)  y San Roque – Saro (21,70 km)
Tal como comentó Joan, no pudieron mantener la tercera plaza absoluta, en cambio, a medida que avanzó el rally fueron ampliando la ventaja respecto su compañero de equipo, Javier Pardo, que era su inmediato perseguidor tanto en a absoluta como en la N5.
A falta del último bucle del rally, los dos Suzuki Swift R+ estaban separados por 29”, en 4a y 5a posición respectivamente, mientras que Shurayen Pernia amenazaba a Javier Pardo al que finalmente superó, después de recuperarle la mínima diferencia (3,5”), con la que contaba el piloto orensano. 
Vinyes en un final con problemas en su mecánica, también se vio superado por el piloto cántabro (1”8) en la última especial del rally.

Así pues, en la recta final del rally Vinyes-Mercader no pudieron confirmar la 4a posición que ocuparon durante buena parte del rally, así lo comentaba Joan: Empezamos este último bucle con la intención de arriesgar lo justo en unas especiales cada vez más sucias y complicadas. La perdida de potencia del Swift en la recta final fue decisiva. Una lástima, pero valoramos de manera muy positiva nuestra actuación en la presente edición del Rally Cantabria, ha sido un rally muy complicado. Como digo a pesar de todo ¡Muy contento!.

El CERA 2018 abandona de manera definitiva el norte de España a falta de dos pruebas finales de su calendario. El penúltimo rally se disputará en La Nucia (Alicante), será la 24a edición del Rally La Nucia – Mediterráneo Costa Blanca. La prueba del Automóvil Club de Alicante se disputará los días 9 y 10 de noviembre.

Impactos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *