Solans exhibe en Canarias el nivel de la Beca Junior R2.

La decisión que tomó la Real Federación Española de Automovilismo a finales del pasado año, incorporando el Rally Islas Canarias, la única cita del Europeo que se celebra en nuestro país, al calendario del certamen promocional que fundó la pasada temporada el presidente de la entidad, Manuel Aviñó, ha servido para poner en valor el talento y la calidad de los jóvenes pilotos de nuestro país que están intentando labrarse un futuro dentro de esta disciplina.

El líder del campeonato federativo, Jan Solans, vencedor de las dos primeras pruebas de la temporada, disputadas sobre tierra en Lorca (Murcia) y Pozoblanco (Córdoba), ganó también el primer rallye sobre asfalto, haciéndose valer, además, ante los participantes del ERC Junior U27 con los que deberá medirse en 2019, como están haciendo este año Efrén Llarena y Sara Fernández, el equipo que se corone campeón en la segunda edición de la Beca Junior R2.

Alcanzado ya el ecuador del certamen, Solans y su copiloto, Mauro Barreiro, lideran la clasificación con una cómoda ventaja, antes del próximo Rally de Ourense, después de haber sumado su tercera victoria consecutiva en el Gran Canaria, donde destacaron también a nivel internacional, encabezando la clasificación absoluta de la categoría R2, por delante de todos los participantes en el ERC, a bordo de uno de los Peugeot 208 que gestiona el equipo Mavisa Sport. Un claro reflejo, sin duda, del nivel deportivo que está alcanzando la fórmula promocional inaugurada hace un año por la Real Federación Española de Automovilismo.

Chema Reyes demostró también su velocidad durante su primera participación en los tramos insulares, hasta que, a escasos kilómetros del final, la rotura de los espárragos de la rueda delantera derecha obligó a abandonar al madrileño y a su navegante, el gallego José Antonio Barrán, cuando iban camino de rubricar el mejor resultado que hubiesen logrado hasta el momento en la Beca Junior R2.

Roberto Blach y José Murado tomaron entonces el testigo, adjudicándose el segundo puesto final al término del Rally Islas Canarias, donde obtuvieron, a su vez, la quinta plaza entre los competidores del ERC Junior U27.

Pep Bassas, inscrito esta vez con Pedro Requena como tripulante, finalizó tercero la primera prueba de asfalto de la temporada, por delante de Julio Martínez, que pudo conseguir el cuarto puesto en los tramos de casa.

Por su parte, Sergi Francolí trató de extraer el mayor aprendizaje posible a su primera participación sobre el negro elemento con un vehículo de la categoría R2. Además de su inexperiencia en un rally de estas características, el joven catalán acusó también problemas con el accionamiento del cambio que le relegaron a la quinta plaza final. No obstante, se mantiene segundo dentro de la clasificación de la Beca Junior R2, merced a los dos podios que cosechó sobre tierra en las dos primeras citas del campeonato.

Jan Solans: “Hicimos un cambio radical en el coche, salimos al ‘shakedown’, marcamos el mejor tiempo, y nos dimos cuenta de que el ritmo lo teníamos y podíamos luchar. El viernes sumamos muchísimos ‘scratch’, cogimos algo de ventaja, y, al día siguiente, decidimos tirarnos a por ello, conscientes de que lo sabíamos hacer. Nos concentramos a tope y ganamos la R2 absoluta, por delante de los pilotos del Europeo, con una pequeña ventaja, aunque no lo teníamos nada claro… Estoy súper contento con mi progresión, ya que Canarias ha sido solamente mi rally número 20. Veremos qué tal se nos da la Beca a partir de ahora, pero sí es cierto que la enfocamos muy bien de cara a final de temporada”.

CLASIFICACIÓN RALLY ISLAS CANARIAS:
1º- Jan Solans / Mauro Barreiro (Peugeot 208 R2), 2:17:26.7
2º- Roberto Blach / José Murado (Peugeot 208 R2), a 1:40.3
3º- Pep Bassas / Pedro Requena (Peugeot 208 R2), a 2:23.5
4º- Julio Martínez / Joaquín Díaz (Ford Fiesta R2), a 9:06.8
5º- Sergi Francolí / Aleix Astudillo (Peugeot 208 R2), a 11:42.0

CLASIFICACIÓN BECA JUNIOR R2:
1º- Jan Solans / Mauro Barreiro (Peugeot 208 R2), 83 puntos
2º- Sergi Francolí / Aleix Astudillo (Peugeot 208 R2), 50 puntos
3º- Pep Bassas / Pedro Requena (Peugeot 208 R2), 45 puntos
4º- Roberto Blach / José Murado (Peugeot 208 R2), 44 puntos
5º- Chema Reyes / José Antonio Barrán (Peugeot 208 R2), 31 puntos
6º- Julio Martínez / Joaquín Díaz (Ford Fiesta R2), 23 puntos
7º- Álvaro Pérez / Brais Mirón (Peugeot 208 R2), 22 puntos

Hits: 426

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *