Vinyes-Mercader se quedan a medias en el Islas Canarias 2018

Joan Vinyes – Jordi Mercader (Suzuki Swift R+), no pudieron llevar hasta el final la excelente actuación con la que completaron la primera etapa de un complicado Rally de Canarias, tercera cita del Campeonato de España de asfalto (CERA) 2018, además de ser la cita inicial del Campeonato de Europa de la especialidad.
Los pilotos del equipo Suzuki Motor Ibérica tuvieron que abandonar la prueba en la primera especial de la segunda etapa (Arucas) después de un toque con un muro de protección de la parte izquierda de la carretera, que no tuvo consecuencias físicas para los pilotos pero que dejó dañadas las dos ruedas de la parte izquierda del Swift.

Dicen que para encontrar sol y playa hay que ir a las Islas Canarias, esta afirmación debe ser cierta, con toda seguridad, casi siempre. No obstante, a los participantes del 42 Rally Islas Canarias les ha tocado convivir con una de estas ocasiones en que la climatología es un rompecabezas muy complicado de resolver.
La lluvia que cayó de manera caprichosa en algunas zonas del recorrido y en otras no, dentro del mismo bucle. Además, niebla, sol, en algunos momentos frío, en fin una gran variedad que además se podía mezclar en cortos espacio de tiempo.

Shakedown:
La jornada de test tuvo un desenlance progresivo, para el tándem del equipo Suzuki Ibérica. En la primera pasada tuvieron un ligero problema con un palier que les obligó a finalizar el recorrido sin probar las modificaciones que habían previsto.
Una vez solventado el problema, las tres pasadas siguientes se desarrollaron con normalidad y por tanto pudieron llevar a cabo el objetivo previsto en cuanto a mejorar algunas zonas muy concretas (suspensiones por ejemplo) del nuevo Swift.

Para Vinyes fue una jornada extraña, así nos lo comentaba: Podríamos decir que empezar el shakedown a las 13 horas no es demasiado habitual. Quizá nos ha costado un poco coger el ritmo pero a medida que ha ido avanzando la jornada creo que hemos hecho un buen trabajo de puesta a punto del Swift, de cara el rally.   

1a, Etapa. Valsequillo (10,96 km), San Mateo (15,04 km) y Artenara (23,05 km), Las Palmas (1,44 km):
Esta primera etapa se planteó muy complicada debido, precisamente, a la climatología. Vinyes-Mercader, antes de iniciar la primera especial, ya tuvieron que realizar un cambio de ruedas debido a que el asfalto se estaba secando.
Salvaron la dura jornada con solo un trompo en el primer paso por San Mateo y siempre situados en el top10 de la clasificación del CERA, esta vez muy numerosa, debido a la presencia de pilotos portugueses que disputan el europeo y de los pilotos canarios que luchan en su campeonato regional.
Vinyes-Mercader completaron esta primera jornada con un 2o puesto (CERA) en la 2a pasada de la especial de Las Palmas. En la clasificación provisional del mismo certamen, se situaron al final en la 8a posición, a 9” del Hyundai i20 R5 del piloto canario Toño Ponce.

Joan acabó este primer día de competición cansado pero satisfecho de como se había desarrollado la parte competitiva de esta primera etapa: El cansancio es más psicológico que físico. Está siendo otro Islas Canarias muy complicado en el momento de elegir las ruedas. Siempre hay dudas, en una hora la situación puede cambiar de manera radical. 
Otro factor que también ayuda a complicar las especiales es la niebla, en esta ocasión creo que cuando la hemos encontrado la hemos superado sin excesivas complicaciones.

2a, Etapa. Arucas (11,58 km), Moya (15,08 km) y Galdar (24,21 km):
Vinyes-Mercader no pudieron continuar con el excelente ritmo de la jornada anterior en el cambio de escenario. Comentar que el Swift llegó a la asistencia del Parque Santa Catalina por carretera, una vez cambiadas las dos ruedas que resultaron afectadas por el toque mencionado.

Al llegar al parque de asistencia, Vinyes comentaba de esta manera el incidente: Una vez superada la primera mitad del primer tramo del día, en unas enlazadas en bajada en las que se va muy rápido, el Swift se nos fué de la parte trasera tocando el muro de protección. Nos faltó muy poco, pero no pasamos. No hubo ninguna opción a continuar. El Canarias 2018 se acabó allí para nosotros.

El Campeonato de España de Rallys de asfalto  2018 seguirá una semana más en las islas afortunadas, aunque en una escena completamente diferente. Será en la isla de Tenerife en donde el próximo fin de semana (días 11 y 12) se disputará el 28 Rally de Adeje – Tenerife.

Impactos: 248

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *