Vinyes-Mercader, también en el podio absoluto del Rallye Santander Cantabria

El 38 Rallye Santander Cantabria, antepenúltima prueba válida para el Campeonato de España de Rallys de asfalto (CERA) 2017, tuvo un desenlace favorable para Joan Vinyes – Jordi Mercader (Suzuki Swift R+). Los pilotos de Suzuki Ibérica completaron la prueba en la tercera plaza del podio absoluto y como claros vencedores de la categoría N5. Además, cabe destacar que Suzuki consiguió uno de sus objetivos de la presente temporada, el título español de marcas.

En Cantabria, también se combinaron elementos climatológicos diversos. Buena parte de los reconocimientos se hicieron con lluvia, el shakedown (viernes día 20) se disputó con el asfalto seco a pesar de que durante la noche anterior llovió. La jornada del rally (sábado día 20)  se inició con lluvia abundante mientras que a medida que avanzaba el día, el sol ganó protagonismo. Las cronometradas de las secciones finales se hicieron con asfalto seco pero, con zonas húmedas y la amenaza que la lluvia podía volver en cualquier momento. Es decir, más variedad imposible.
Vinyes-Mercader, pudieron comprobar muy pronto que la exigencia de las cronometradas cántabras sería muy grande. En seco patinaban mucho y, en consecuencia, con la lluvia y la suciedad acumulada por el paso de los coches hacía muy difícil aguantar el vehículo sobre el asfalto.

Una vez superadas las fases previas del Cantabría 2017, Vinyes comentaba: En los reconocimientos ya pudimos adivinar algunos de los obstáculos que tendríamos que superar durante la carrera. El shakedown lo hemos disputado en seco y mañana dicen que lloverá. A pesar de todo hemos hecho diversos test que, si mañana llueve, nos pueden ser muy útiles en un futuro próximo sobre asfalto seco. El objetivo no es otro que seguir progresando. 

1a y 2a Sección. (San Roque-Villacarriedo, Barcenilla-Vega).
La previsión era de lluvia y se cumplió. En el parque de asistencia (El Sardinero) pocas dudas en el momento de escoger las ruedas, a primera hora de la mañana.
La lluvia caía con generosidad en el escenario de las cronometradas y las consecuencias no tardaron en producirse. Neutralización de la primera especial (San Roque), debido a la salida de carretera de uno de los participantes. Esta situación se repitió en la última especial de la mañana (segunda pasada por Barcenilla).
Con este nivel de dificultad, Vinyes-Mercader volvieron a brillar al volante del Swift R+. En las tres especiales que disputaron se situaron muy cerca de los R5, incluso les superaron en el segundo paso por San Roque, consiguiendo el scratch de este parcial.

Después de entrar su vehículo en el parque cerrado de mitad de carrera, Joan nos comentaba sus impresiones hasta este momento: El recorrido estaba muy complicado, el asfalto patinaba mucho y era imposible mantener un ritmo regular. 
De todas maneras las dificultades son para todos igual, no queda otra que improvisar y encontrar la mejor solución para seguir con opciones de estar entre los mejores al final del rally. Estoy a gusto al volante del Swift R+ , los cronos lo dicen todo.

3a y 4a Sección. (Villanueva-Matienzo, Ramales-Ruesga).
La disputa de la recta final de la prueba de la C.D. Peñucas, también con especiales complicadas, empezó con mejor ambiente climatológico. La lluvia reapareció en el último instante pero no provocó cambios a destacar en la clasificación de la carrera. Vinyes-Mercader siguieron marcando el ritmo de los N5, pero cediendo opciones en la lucha por acercarse a los líderes del rally (los R5 de Ares y Burgo).

Al llegar a la asistencia final, Vinyes se mostraba muy satisfecho de haber conseguido su segundo podio absoluto consecutivo en un rally válido para el CERA 2017. Estas eran sus palabras: Ha sido un rally muy difícil. En Cantabria muchas veces coinciden especiales complicadas con una climatología adversa. Este año ha sido uno de ellos. Por esta razón estamos contentos con el resultado y sobre todo con el rendimiento del Swift R+, una mecánica que mejora su competitividad en cada rally. Queda margen de mejora pero, es evidente, que a medida que ha avanzado la temporada hemos sido más competitivos. También es motivo de especial satisfacción que, en Santander, Suzuki ha conseguido el título del Campeonato de España de marcas.

Dentro de escasas dos semanas (días 3 y 4 de noviembre), Joan Vinyes-Jordi Mercader se situarán de nuevo al volante del Suzuki Swift R+ para disputar la penúltima prueba del calendario del Campeonato de España de Rallys de asfalto. Será el 23 Rally la Nucia – Mediterráneo que se correrá por las carreteras de Alicante, organizado por el Automóvil Club AIA.

Hits: 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *