Vinyes-Mercader y Suzuki Motor Ibérica volverán a Galicia para iniciar el CERA 2018

Después de disputar con éxito hace tres semanas el Rali A Coruña, Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5), volverán a tierras gallegas, en esta ocasión, con un objetivo más exigente. El 24 Rali do Cocido es el punto de partida del Campeonato de España de Rallys de asfalto (CERA) 2018, certamen en el que el equipo Suzuki Motor Ibérica espera tener un protagonismo destacado.
La Escudería Lalín-Deza, organizadores del evento, quieren situar el listón muy alto en su debut en la organización de una prueba del calendario español de la especialidad.
El recorrido ha sido uno de los apartados que han remodelado de manera espectacular. La competición se iniciará el próximo viernes (día 16) con una especial espectáculo de 1,65 km, por las calles de Lalín.
Durante la jornada siguiente (sábado día 17), serán 12 las especiales a superar (6 de diferentes). En las dos secciones matinales, los participantes deberán superar, dos veces cada una: A Estrada – Silleda (15,40 km), O Couto (9,60 km) y Saborida (14,40 km).
Después del reagrupamiento de mitad del rally, el escenario no variará demasiado. Se iniciará la fase definitiva del rally con una tercera pasada por Saborida. A continuación tomarán el relevo: Carballeda (12,70 km) y Rodeiro-Dozón (15,15 km), que verán el paso de los equipos dos veces cada una.
El rally terminará de la misma manera que empezó, es decir, con la disputa de la especial espectáculo de Lalín.
Antes de entrar su vehículo en el parque cerrado (Plaza Loriga) final, los participantes habrán completado un trazado de 509,78 km, de los cuales 153 habrán sido de velocidad.
El reglamento 2018 del CERA conlleva algunos cambios en el desarrollo de las pruebas. Quizá, el más significativo para pilotos y aficionados puede ser, las consecuencias que se pueden derivar de la disputa del shakedown. Entre las 10.00 y las 12.00 horas del viernes (día 16), se hará el test de manera similar al de temporadas anteriores, es decir, los primeros 30 minutos para los pilotos prioritarios y durante el tiempo restante podrán probar sus mecánicas los equipos inscritos al mencionado test.
La principal novedad se producirá a continuación. Los pilotos prioritarios disputarán el llamado, tramo cronometrado de calificación (TCC) en el mismo escenario y por orden según su clasificación en la provisional del campeonato. Los pilotos podrán escoger su posición de salida en el rally según la posición que hayan conseguido en el TCC. El más rápido escoge el primero.

Precisamente sobre esta variación del reglamento, Vinyes nos daba su opinión: A priori no creo que, en los rallys de asfalto, tenga tanta importancia la posición de salida. Creo que, para nosotros, la prioridad en el shakedown seguirá siendo la misma, es decir, trabajar en la puesta a punto del Swift y afinarla al máximo para la disputa del rally.
En cuanto al trazado de la prueba pontevedresa, también hay novedades. El piloto de Suzuki hace el siguiente comentario: Creo que no son relevantes. La mayoría de las especiales son las mismas y alguna, Rodeiro-Dozón por ejemplo, son ligeramente más cortas. Nos encontraremos con un recorrido parecido al de la temporada pasada cuando solo puntuaba para el campeonato gallego.

La zona de asistencia estará situada en el recinto de la Feria Internacional de Galicia – ABANCA en la localidad de Silleda.
El podio de salida estará en la calle Principal de Lalín mientras que la entrega de trofeos se hará en plaza Joaquin Loriga de la misma localidad.

Durante las jornadas del rally, la oficina de carrera estará instalada en el edificio del Ayuntamiento de Lalín.
En cuanto a horarios de la cita de la Escudería Lalín – Deza, cabe mencionar que la ceremonia de salida se hará, orden decreciente, a partir de las 18.00 horas del viernes (día 16). El inicio del tramo espectáculo de Lalín está previsto a partir de las 21.00 horas del mismo día.
La jornada del sábado (día 17) entre las 7,00 y las 22,00 horas se disputarán las cuatro secciones que decidirán las clasificaciones del Rali do Cocido en su estreno en el CERA.

Impactos: 225

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *