ENTREVISTA | Diego Ponte “Cachadas”: “Nos gustaría repetir el Rias Altas y hacer algunos ralisprints en Asturias y Ponferrada”

Hoy tuvimos la oportunidad de hablar con Diego Ponte. Diego empezó su carrera deportiva en Autocross con un Hyundai Pony, y estas ultimas temporadas ha corrido a bordo de un Citroën AX que ha ido mejorando desde el 2010. A continuación podéis leer la entrevista, en la que nos cuenta sus planes para 2017 y alguna anécdota curiosa. Desde Baloko Fotografía le deseamos los mayores triunfos esta temporada y mucha suerte.

BALOKO FOTOGRAFIA: Antes de empezar la entrevista, nos gustaría saber de dónde te viene la pasión por el motor y como fueron tus inicios en este mundo.

Diego Ponte: “Pues la pasión me viene desde pequeño aunque en mi familia no tengo a nadie que le guste el mundo del motor. La primera en llevarme a ver carreras fue mi tía, cuando venía de vacaciones me llevaba a ver el Rallye de A Coruña, al tramo de Soandres. También mi hermano me tiene llevado a las gincanas que había en los pueblos y a varias carreras de autocross a Arteixo y a Vilaño.

Mis inicios fueron en autocross, gracias a que un buen amigo, Rubén Castro, me cedió un Hyundai Pony de la antigua copa. Con el corrí dos carreras.

Más tarde, en el año 2010 me decidí a comprar un coche de rallyes, ya que lo que realmente me gusta es el asfalto. Con la ayuda de Marcos Lista nos fuimos a por mi actual Ax.”

BLK:  Tendrás muchas anécdotas, divertidas y otras no tanto, cuéntanos alguna que te marcara por algún motivo tu carrera.

D. Ponte: “Una de las anécdotas negativas que más me marcó fue el debut en rallyes. En el rallye de Noia de 2011, salíamos en la copa Racing Sport; Tanto yo como mi copiloto, Ivan Mejuto, debutábamos.

Todo estaba saliendo bastante bien para ser el debut hasta que en el penúltimo tramo sufrimos un fuerte golpe. Después de eso tocó cambiar carrocería.”

BLK:  El año pasado realizaste el Rallye Rías Altas de históricos, 2 slalom del Campeonato Gallego y el rallysprint de Luarca, que valoración nos haces de tu participación en dichas pruebas.

D. Ponte: “El rallye Rías Altas era nuestro inicio de temporada en el 2016. Nos hacía mucha ilusión salir en esa
prueba al ser una prueba de carácter nacional y sobre todo poder salir de la plaza de María Pita. En el segundo tramo, era el primero que nosotros corríamos después de la neutralización por el golpe de Ferreiro, tuvimos una pequeña salida de pista sin graves consecuencias. Gracias al trabajo de la asistencia pudimos seguir en carrera aunque ya en el tramo de Doroña el radiador empezó a perder anticongelante y para evitar daños mayores decidimos abandonar.

Después de esa prueba surgió la posibilidad de probar en tierras Asturianas. Teníamos ganas de probar ese formato de pruebas que aquí no tenemos y para gente con presupuesto ajustado como el nuestro es una muy buena forma de correr por “poco” dinero.

La verdad es que el trato fue muy bueno. En el tema deportivo pagamos la novatada de no tener ruedas de mojado “decentes”. Tanto el día antes de la prueba como el mismo día diluvió y estaba todo complicadísimo. Nos lo tomamos a modo de test probando diferentes cosas y haciendo kilómetros que era nuestra principal idea.

Para terminar la temporada decidimos hacer los dos últimos slaloms. La verdad es que es una disciplina que nos gusta mucho.

En Touro las cosas no salieron muy bien, en la primera manga oficial rompimos la carcasa de la caja de cambios y tuvimos que abandonar.

Despues de trabajar toda la semana en el coche pudimos estar en Fene. Ahí las cosas ya fueron bastante mejor, logrando un 2º puesto de categoría y un 10º puesto en la general.”

BLK: Una vez hecha la valoración del año pasado, cuéntanos que planes tienes para esta nueva temporada.

D. Ponte: “Esta temporada va a depender del presupuesto que juntemos.Para poder estar en el Rallye de A Coruña tuvimos que hacer un gasto importante, ya que aparte del gasto en sí del Rallye también hicimos mejoras en el coche.

Nos gustaría repetir el Rias Altas y hacer algunos ralisprints en Asturias y Ponferrada, pero de momento no tenemos nada confirmado.

Lo que sí haremos es una carrera con Diego Rodríguez de copiloto que este año por fin se decidió a subirse en el “asiento del miedo”.”

BLK: Como te planteas la prueba inaugural del Campeonato Gallego de Rallyes, ya que para ti es el rallye de casa y además te copilota un gran amigo.

D. Ponte: “La verdad tenemos mucha ilusión y ganas en esta prueba. Además puedo volver a contar con Martin Fariña, un gran copiloto y uno de mis mejores amigos. Nuestra principal intención es terminar el rallye y si podemos correr lo que sabemos. Tenemos que adaptarnos al coche que ahora su comportamiento va a ser distinto y esperemos que mejor.”

BLK: En los años que llevas compitiendo, cual es la prueba que mejores recuerdos te trae.

D. Ponte: “Quizás me quede con el anterior Rallye de A Coruña, por correr en “casa” y delante de mi gente.  Aunque la que mejor recuerdo me dejó por lo que corrimos y con el nivel que había quizás fue el slalom de Touro en el año 2013.”

BLK: Para finalizar esta entrevista, queremos dejarte unas líneas para que agradezcas a quien tú quieras…

D. Ponte: “Principalmente quería agradecer la ayuda desinteresada de mis amigos: Diego, Marcos, David, Martin, Manuel, “Vespas”, Rega… que están ahí para lo que haga falta y hasta la hora que sea. Sin ellos no podría estar compitiendo.

También a mis patrocinadores: Talleres Lista, Óptica Mais q Ollos, Hortalizas R. López, Restaurante Pirixel, Clickfer Carballido, Transportes de Hormigón Emilio, Cervecería O Tramo, MGA, Talleres Alonso…

También a mi familia que aunque no les gusta mucho esta afición al final siempre acaban ayudando.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *