ENTREVISTA| Martín Cuíña: “Debutaré en el Rali de Noia con un Saxo del equipo SilvaSport”

Durante estos días tuvimos el placer de hablar con Martín Cuiña. Copiloto boirense,que en la temporada pasada disputaba el CERA dentro de la Copa Suzuki Swift copilotando a Diego Rumbo. A continuación podéis leer la entrevista, en la que nos cuenta sus nuevos planes para esta temporada. Desde Baloko Fotografía le deseamos los mayores triunfos esta temporada.

BALOKO FOTOGRAFIA: Antes de empezar la entrevista, nos gustaría saber de dónde te viene la pasión por el motor y como fueron tus inicios en este mundo.

MARTIN CUÍÑA: “La pasión por el motor me viene desde niño, lo llevo en la sangre; mi padre fue coiploto , pero aun asi es algo que llevo dentro, es mi deporte, mi pasión, mi hobby, mi forma de vida, el unico sitio donde me siento libre y las preocupaciones desparecen, mi todo.

Como anécdota puedo contar que de pequeño para que me quedase dormido tenían que montarme en el coche y simplemente dando la vuelta a la manzana, que en Boiro no son muy grandes, me quedaba ko. Otra anécdota es la de los coches de ‘macromachine’, tenía una caja llena de ellos, me pasaba tardes enteras juagando con ellos; yo, los coches y la alfombra a la cual hacía arrugas para que pareciese un tramo, y ya no hablemos de los ruidos imitando a los coches (risas). La gente se acordará del megafonoracing con los famosos ‘Corte de serie’ y ‘Corte con centralita’ que tiepos aquellos (risas).

Mis inicios fueron gracias a una grandísima persona que ya no está con nosotros, Dani Castro; Dani fue una persona especial en mi vida y lo seguirá siendo alllá donde esté. Fue quien me enseñó a luchar por los sueños con trabajo, dedicación e ilusión.

Todos estos años de copiloto he llevado el número *73 en recuerdo a él y es hora de cumplir un sueño, dar el salto, cambiar el asiento y debutar como piloto, pero sobre todo lo hago en homenaje a él. Fue algo a lo que siempre me animó. ‘Vai por ti DANI’.”

BLK: Llevas varios años de copiloto, de varios pilotos, tanto en el Cto. Gallego como en el de España, seguro que tienes alguna anécdota, cuéntanos las que más te marcaron en tu carrera.

M. CUÍÑA: “En el Rallye Sur do Condado 2015 que corría con Fran Oviedo, por la mañana llegamos algo justos para el inicio del rally y con las prisas se me olvidó el sotocasco en el maletero del coche de calle y cuando me di cuenta estábamos en la asistencia antes de los tramos, esta era de 10 minutos y empecé a preguntar como un loco quién tenía uno de sobra pero no conseguía localizar ninguno; teníamos a todo el equipo revolucionado buscando y el tiempo se nos echó encima, arrancamos para no penalizar y en el control horario aparece un miembro del equipo con un sotocasco nuevo que acababa de comprar en el stand de RallyCar. Estos fueron los 10 minutos más angustiosos que he vivido y por el que quedaríamos fuera de carrera. Desde entonces llevo 2 sotocascos, uno conmigo y otro en la mochila por lo que pueda suceder.

Con Fran Oviedo en el Rali de Noia de ese mismo año quedamos 1º en el Volante FGA, 5º de la general y 1º de clase, fue mi primera victoria, la que recuerdo con mucho cariño.”

BLK: La temporada pasada realizaste el Cto. de España de Rallyes de Asfalto copilotando a Diego Rumbo, y varias pruebas del Gallego copilotando a Juan José Seráns, que valoración haces de la temporada?

M. CUÍÑA: “La valoración fue muy positiva y la temporada más completa que realicé hasta el momento.

Con Diego era la 2ª temporada en la Copa Suzuki y la mejora de ritmo con respecto al anterior era muy notoria, modificamos las notas y al principio nos costó un poco adaptarnos pero con el paso de los rallies, trabajando duro y mejorando cosas fue dando sus frutos. A Diego le doy mucho mérito porque sin experiencia como piloto, viviendo en Londres y sin coche, viajaba para realizar cada rally, se sentaba en el Suzuki y a correr, a eso hay que sumarle que no tienes la soltura de andar en coche a diario y se embarcó en la Copa Suzuki, que como todo el mundo sabe es una pelea de gallos, hay pilotos con talento y experiencia. Después de un año de adaptación demostró estar a la altura y mejorar a pasos agigantados.

Con Juan José Seráns aun que realizamos pruebas esporádicas dentro de la Pirelli AMF también hicimos un buen trabajo en las notas e ibamos mejorando el ritmo rally a rally.”

BLK: El año pasado además de copiloto también debustaste como piloto, al ganar la 1ª Edición del Slalom Experience organizado por SilvaSport. La prueba que disputaste fue el Slalom de Rianxo. ¿Qué valoración haces de la prueba?

M. CUÍÑA: “Una experiencia inolvidable, una muy buena iniciativa por parte de SilvaSport y que desde aquí animo a todo el mundo a que participe en las próximas ediciones.

A la prueba llegaba sin presión alguna y con el objetivo de disfrutar, después de las dos mangas de entrenos me sorprendió haber realizado un buen crono en la segunda. Me adapté muy rápido al coche y me sentía cómodo. Salí a la 1ª oficial con el objetivo de rebajar el tiempo sufriendo una rotura de caja de cambios que me fastidió mucho porque condicioné la actuación de Xoan Silva ya que compartíamos coche.

Conseguimos cambiar la caja por una de serie para la 2ª oficial aun que sabíamos que el rendimiento no sería el mismo al final conseguimos acabar, llevándome la tercera plaza en el Trofeo de la Escudería RallyActividad. Como dije antes una experiencia muy positiva y que nunca olvidaré.”

BLK:  Como es el cambio de estar sentado a la derecha del coche a la izquierda, donde te sientes más cómodo?

M. CUÍÑA: “El cambio lo he llevado bien, me apasiona , es una ilusión que tengo de siempre y me siento cómodo, pero de copiloto ya llevo varios años ejerciendo y es algo que me encanta.”

BLK: Cuales son tus planes para esta nueva temporada? Darás el paso a correr algún rallye de piloto?

M. CUÍÑA: “Esta temporada como copiloto he decidido realizar un parón, llevo 5 años gastando todas las vacaciones en esto y necesitaba un respiro, realizaré alguna prueba esporádica.

Por otra parte como piloto debutaré en el rali de casa, el de Noia, con un Saxo del equipo SilvaSport y además realizaré el Rallye do Botafumeiro.”

BLK:  Como te planteas el Rali de Noia, al ser tu debut como piloto en Rallyes?

M. CUÍÑA: “En Noia llevaré de copiloto a un gran amigo como Cristian Dieste, que también será su debut. El objetivo es pasarlo bien, acabar el rali y disfrutar. Después, lo de correr más o menos ya lo veremos durante el rally.”

BLK: Para finalizar esta entrevista, queremos dejarte unas líneas para que agradezcas a quien tu quieras…

M. CUÍÑA: “A mi familia por apoyarme siempre, a todos los pilotos que confiaron en mis labores de copiloto y por otra parte a los patrocinadores por ayudarme a llevar a cabo este humilde proyecto de realizar 2 ralis y debutar como piloto:

  • Librería El Cisne
  • Café Bar Os Fornos
  • Entrena Galicia
  • Café Bar London
  • Pets Home
  • Peluquería Imagen
  • Jeloal
  • Xamoneria Tertulia
  • Restaurante Atlántico
  • Algunos más que han preferido mantenerse en el anonimato pero no por eso van a ser menos importantes.

‘GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN!’.”

Hits: 1815

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *