ENTREVISTA| Rubén Carballo: “Esta temporada hay muchas posibilidades abiertas con el Ya-car. Rallymix, Autocross, Montaña, Rallysprint de Tierra en León….”

BALOKO FOTOGRAFIA: Antes de empezar la entrevista, nos gustaría saber de dónde te viene la pasión por el motor y como fueron tus inicios en este mundo.

Rubén Carballo: “Soy de Ponferrada, de Cacabelos más en concreto, aunque ya llevo algunos años viviendo en Galicia. Tengo 36 años.”

BLK: Tras llevar tantos años compitiendo, desde el 2008, tendrás muchas anécdotas, divertidas y otras no tanto, cuéntanos alguna que te marcara por algún motivo tu carrera.

Rubén: “Bueno, empecé un poco de rebote, recogiendo un Fiat Punto HGT como parte de pago de una venta. Este vehículo era un buen coche en ese momento, aunque no pude recogerlo con la caja buena, la de crabots, así que iba con caja de serie. Era un buen coche para aprender que es esto de los rallys. Te permite ir rápido y tener sensaciones; tenía buena suspensión, de la supercopa.

Con ese coche tuve el primer golpe a la tercera o cuarta carrera. No fue mucho, arrancamos una rueda delantera. Hasta ese punto las carreras eran “todo risas”, pero ahí te empiezas a dar cuenta de los problemas habituales con los golpes. Arreglamos, y con lo justo, decidimos inscribirnos en el Rally de Grao, en Asturias. Íbamos con lo justo, primera carrera en lluvia, de nuevo golpe en el primer kilómetro. Después de esa época, ya me di cuenta que, si no me lo tomaba mínimamente en serio, solo iba a ganar para golpes y problemas.

Otro rally que me marcó fue el Rally del Carbón 2012, ya con el Saxo. Lluvia, niebla, de noche, todo a la vez… fue toda una odisea acabar ese rally, tanto para mi copiloto como para mí.

Ya en Galicia destacaría el Surco 2015. Top25 de la general con nuestro modesto saxo, corriendo como nunca. Fueron las primeras veces que llevaba el coche por la mano, con ritmo de carreras, haciéndolo deslizar constantemente en zonas enlazadas. Fue un punto de inflexión que me indicó donde están los límites reales de ritmo de carrera que yo puedo llevar.  A partir de ese rally o el anterior incluso Narón 2015, di un paso adelante en cuanto a ritmo de carrera.”

BLK:  El año pasado corriste 5 pruebas del Campeonato gallego de Rallyes, y varias pruebas de copiloto, que valoración nos haces de la temporada pasada?

Rubén: “Como piloto fue una buena temporada sin duda, corta, pero buena. El Clio es un coche que te arranca una sonrisa al meter cada marcha, que te permite ir a un ritmo increíble. Suspensión buena, caja buena, motor que ya de serie empuja bastante… en fin, una gozada. Y los resultados en los 3 primeros rallys fueron mucho mejor de lo esperado a principio de año.

Noia 2017 fue un rally intensísimo para mí, con un resultado difícilmente mejorable. A 45 seg de Javier Pardo, a 10 seg de Jorge Pérez, manteniendo por detrás a Tino Iglesias… . Estábamos a tope de moral. Pero analizándolo tras varios meses, era bastante difícil para mí llegar bien preparado a cada rally, con todas las garantías, para mantener el ritmo que exige la copa Top Ten. Tanto a nivel económico como humano, no cuento con los medios para mantener ese ritmo. Así que a mitad de temporada, tras un rally de Narón 2017 que solo me trajo problemas, decidí parar y replantearme la temporada para no acabar de romper el Clio.

Este año retomé mi faceta de copiloto, que ya tenía muchas ganas. En 2017 he tenido el placer de copilotar a dos grandes, Mario Ríos y Adrián Guerrero. Me llevaron en volandas por los tramos de tierra, muy rápidos los dos, y me demostraron lo divertido que puede llegar a ser esta superficie.”

BLK: Durante todos estos años corriste con diferentes coches, qué diferencias hay entre el Citroen Saxo y el Renault Clio?

Rubén: “El saxo únicamente tenía grupo corto y suspensión mini gr.a. Era un coche con motor de serie y caja de serie con el grupo. Pero rehicimos la carrocería de cero, y nos quedó un coche muy eficaz y rápido.

El Clio es otra historia completamente diferente. La caja de cambios de crabots y la suspensión de vías independientes marcan la diferencia. El salto de un coche a otro es enorme, la manera de afrontar algunas zonas rápidas con el Clio te dejan una sonrisa en la cara que no se te quita hasta terminar el tramo. Con una caja y una suspensión buena se consigue ir muy rápido.”

BLK: Tras el reciente anuncio de la venta de tu Renault Clio, y la compra de un Ya-car, que planes tienes para esta temporada?

Rubén: “Esta temporada hay muchas posibilidades abiertas con el Ya-car. Rallymix, Autocross, Montaña, Rallysprint de Tierra en León…. Hay muchos frentes abiertos, y correré todo lo que pueda y que me deje el trabajo. El objetivo, de entrada, es aprender y pasármelo bien. Iré probando aquí y allá viendo donde me lo paso mejor.”

BLK: Para finalizar esta entrevista, queremos dejarte unas líneas para que agradezcas a quien tú quieras… .

Rubén: “En esto de los rallys, mi familia, mi novia, y mis amigos de Sigüeiro son los que me han apoyado estas temporadas en Galicia. Con gente como Mario Ríos o Manuel Souto, estamos siempre pendientes los unos de los otros para echarnos una mano y unas risas donde haga falta. Y Álvaro Rodríguez, de decoraciones Rodríguez, también me ha echado una mano para poder correr. También agradecer a Tojo, mi copiloto en 2017, con el que espero correr más carreras en un futuro!! También a vosotros por la entrevista. ¡¡Nos vemos en los Rallys!!”

Impactos: 543

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *