Joan Vinyes, en la GT Cup Open Europe, acaricia el podio de Hungaroring

Joan Vinyes – Jaume Font (Porsche GT3), completaron la tercera cita del calendario del GT Cup Open Europe con los objetivos cumplidos a medias. En la primera carrera fueron apartados de la lucha por las primeras posiciones de la categoría AM apenas empezar, debido al toque de un rival. En la carrera que cerró el meeting, tuvieron opciones de conseguir el podio hasta atravesar la línea de llegada. Al final la 4a posición de la categoría AM fue la recompensa a una prueba muy disputada y en la cual priorizaron la opción de acabar aunque fuer a un paso del podio de la categoría.

El calor también protagonista en Hungaroring.
La ola de calor que viene azotando los últimos días a buena parte de Europa, no quiso pasar de largo de la capital magiar y en consecuencia de su motorstadium.
Los presentes en Hungaroring tuvieron soportar temperaturas superiores a los 30° a partir de media mañana, mientras que el asfalto superó de largo los 50° en el momento del inicio de las carreras. Hay que decir que, una vez acabadas las carreras del domingo la situación meteorológica cambió de manera radical.

Test privado y entrenamientos libres: Muchas pruebas pero …
Era de prever que durante el viernes (día 5), el trabajo se acumulara en el box de Baporo Motorsport y así fue. Al ser un trazado nuevo, tanto para Vinyes como para Font, era importante coger el feeling de la pista con celeridad para llegar, con buenas referencias, a los momentos decisivos del meeting
En la hora y media de entrenamientos privados se consiguieron algunos objetivos pero quedaron dudas por resolver. Al finalizar la manga Vinyes nos hacía al siguiente comentario: Es sin duda una pista muy particular, acabas una vuelta con un crono aceptable y haces un cambio con el cual, en apariencia, tienes que mejorar y todo sigue igual. La sensación es que has ido más deprisa, pero llegas al final miras el crono y no has mejorado ni una décima, sin duda es frustrante. En los libras lo continuaremos intentando.

La dinámica no varió en las dos mangas de 55’ de entrenamientos libres. En esta fase del meeting también rodaron el material que después sería necesario en las carreras. Los cambios en las prestaciones del Porsche se sucedieron pero no acabaron de lograr los resultados previstos.
La complejidad del recorrido húngaro quedó resumida en el comentario que hizo Joan al final del primer día: No me atrevería a destacar el punto más difícil del trazado, quizás la chicane, … En fin, no sé, hay varios puntos que se podrían calificar de difíciles.

Calificación y Carrera 1: Al final una vuelta por debajo de 1’52”.
Vinyes protagonizó una sesión de entrenamientos que se podía catalogar de muy trabajada. En el primer intento de vuelta rápida paró el crono en 1’52”135, pero fue sancionado con “limits track”, el tiempo quedó anulado, y no quedaba otra opción que volverlo a intentar. Después del preceptivo cambio de ruedas y cuando el tiempo se agotaba, el piloto andorrano consiguió bajar del 1’52” y situarse en la 4a posición entre los AM y 8.ª en la absoluta.
Ha sido duro pero al final hemos conseguido, en parte, el objetivo. Seguimos con problemas en el sector inicial y final del circuito. El Porsche no gira como debería, o sea, sabemos cuál es el problema pero no tenemos la solución, estamos trabajando en esto. Comentaba Vinyes.

Para el tándem Vinyes – Font la opción de estar entre los mejores de la calificación al final de esta 1a carrera se esfumaron muy pronto. Cuando no se habían superado los primeros 500 metros (2a curva del trazado) un rival embistió a Vinyes por detrás y … Rueda posterior izquierda pinchada y la llanta rota. Joan todavía pudo llegar al box, los técnicos de Baporo repararon el Porsche, y siguió en “modo-maceta”.
A pesar de todo, Joan se quedaba con la parte positiva de la carrera: No hay duda que nos hubiera gustado luchar por el podio de la categoría AM. Pero después de ver como se ha desarrollado la prueba, valoro de manera muy positiva el trabajo realizado en nuestra mecánica, hemos conseguido que el coche gire mucho mejor, además de encontrar soluciones que podremos aplicar en próximas carreras. Pero de manera inmediata, mañana tenemos otra carrera y esperamos resarcirnos de la mala suerte de hoy.

Calificación y Carrera 2: Avanzar al McLaren costó demasiado.
Jaume Font pilotó el Porsche GT3 en la 2a serie de entrenamientos oficiales. La manga se disputó con una temperatura agradable que tuvo consecuencias en el estado de la pista, más rápida en estas horas iniciales del domingo (día 7). Font, emuló a su compañero Vinyes, y consiguió su mejor crono (1’50”193) en la recta final de la serie. Lo consiguió en 9a vuelta de las 10 que completó.
Con este crono, consiguió un lugar a la cuarta línea de la parrilla de salida, además de ser lo 4o mejor tiempo de la categoría AM.

Esta 2a carrera transcurrió sin los sobresaltos que marcaron la inicial. Tomó la salida Font y mantuvo un ritmo regular en el top10 absoluto y a las puertas del podio de la categoría AM. Por su parte a su compañero, le costó mucho superar al McLaren del equipo Pujeu-Salom, cuando lo consiguió no quedaba tiempo para atrapar a los rivales directos en la lucha por el podio. Así resumía Joan su relevo: El objetivo era subir al podio en esta 2a carrera. Lo intenté en un par de ocasiones pero el formato de Hungaroring no permite según qué maniobras sin tomar riesgos importantes. Lo conseguí en los últimos momentos de la carrera y ya no quedaba tiempo para más. Después de lo que sucedió en la primera carrera, atravesar la meta con el Porsche en perfecto estado, aunque en la 4a plaza no era un mal resultado.

Después de la disputa de la cita de Hungría, los participantes del GT Open Cup Europe inician un periodo de descanso, en cuanto a competiciones oficiales se refiere. Habrá que recargar pilas porque el retorno no será fácil. Durante el mes de septiembre se disputarán dos citas que pueden resultar decisivas para la resolución de los diferentes campeonatos.
Las citas serán en Silverstone (días 6, 7 y 8) y en Barcelona-Cataluña (días 20, 21 y 22).

Impactos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *