Laia Sanz: “Ha sido la etapa más dura que hemos hecho hasta ahora”

En la séptima especial del Rally Dakar, la piloto de Soficat Xerox ha tenido que superar un gran barrizal para terminar en 19ª posición. La pluricampeona es 18ª en la general y se encuentra ya a sólo dos minutos y medio del top 15.

He perdido tiempo en el barro porque no llevaba neumáticos tipo motocross, que para hoy hubieran ido mejor, pero en una maratón es un poco arriesgado”.

El Rally Dakar ha vuelto este sábado a la acción tras la jornada de descanso que disfrutaron los pilotos ayer en La Paz (Bolivia). Tocaba enfundarse la ropa de competición y volver a la faena con la disputa de la séptima etapa, que además ha sido maratón, es decir, sin posibilidad de asistencia mecánica. Laia Sanz ha cubierto los 425 kilómetros de especial -más los 302 de enlace- en 19ª posición, a 27’27” del primero. En la general es 18ª y ahora está más cerca del top 15, del que se encuentra a sólo 2 minutos y 33 segundos, mientras que el top 10 está a 52’01”.

La piloto de Soficat Xerox ha llegado al campamento de Uyuni contenta después de haber rodado muy bien en la primera parte de la cronometrada, en la que ha llegado a situarse décima a su paso por el segundo waypoint. Las buenas sensaciones para Laia han durado poco debido a que la pista se ha convertido en un barrizal, donde ha sufrido y ha cedido tiempo por montar neumáticos poco indicados para el terreno que se ha encontrado.

Creo que he llevado un buen ritmo porque he alcanzado a Pedrero y lo he podido seguir hasta que me he quedado muy enganchada en el barro, donde habré perdido unos tres o cuatro minutos. El problema que he tenido es que no llevaba neumáticos tipo motocross, que para hoy hubieran ido mejor, pero en una maratón es un poco arriesgado. Ése es el motivo por el que hoy he perdido tanto, aunque pensaba que sería más”, reconoce.

La 18 veces campeona del mundo no ha dudado en calificar esta séptima etapa como “la más dura que hemos hecho en este Dakar, hasta ahora”. Para Laia, “ha sido una especial muy física, al principio con ‘hierba de camello’ muy machacona, luego con pistas de arena muy rápidas y después con un gran barrizal de unos 340 kilómetros seguidos”.

A pesar del contratiempo en el barro, la de Soficat Xerox asegura estar “contenta porque no ha pasado nada, no he tenido ninguna caída, la moto está bien y eso es lo importante en una etapa maratón sin asistencia mecánica”.

Tras revisar ella misma su KTM 450 Rally del KTM Factory Racing Team, la de Corbera de Llobregat ya está lista para afrontar la segunda parte de la maratón, que se disputará este domingo entre Uyuni y Tupiza, con 87 kilómetros de enlace y nada más y nada menos que 498 kilómetros contra el crono, en lo que será la especial más larga -para las motos- en todo el Rally Dakar 2018.

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