Óscar Fuertes, mejor Rookie del día en coches

El madrileño continúa su trayectoria ascendente y se sitúa en la 35ª posición de la general.
En la primera sección de la especial, la más difícil de la etapa, el equipo SsangYong Motorsport ha finalizado en 25º lugar.

“Hemos pasado con el TivoliDKR por donde otros muchos participantes se han quedado atrapados”, relata satisfecho Fuertes.

Óscar Fuertes y Diego Vallejo se están superando día a día en este Dakar 2018. Si en la jornada de ayer firmaban su mejor resultado parcial hasta el momento con un 38º puesto, en la de hoy han subido hasta el 35º, asentándose en el top 40 del rally más duro del mundo.

Tras la disputa de esta quinta etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa, el equipo SsangYong Motorsport se ha catapultado también hasta la 35ª plaza de la general. Fuertes continúa como tercer mejor español en coches, y ya es también el tercer mejor Rookie de la prueba y el cuarto en la categoría T1.3. De hecho, el madrileño ha sido hoy el mejor debutante del día.

La especial de la jornada, con un total de 268 kilómetros, estaba dividida en dos secciones. En la primera, la más difícil por las dunas de Tanaca, Fuertes ha ido como un tiro con su TivoliDKR y ha finalizado con el 25º mejor tiempo. “No nos hemos quedado atascados ni una sola vez en la arena, era muy complicado pero hemos pasado por donde otros muchos participantes se han quedado atrapados”, relata un satisfecho Fuertes.

En la segunda parte de la especial, Óscar y Diego han vuelto a sufrir algún leve problema de vapor lock como ayer, lo que ha hecho que el coche sufriera un poco más en zonas comprometidas. Pese a ello y a algún pequeño enganchón en la arena, el equipo SsangYong ha rodado en esta parte de la etapa siempre alrededor de la 35ª posición con la que finalmente ha acabado la jornada.

“En la zona más al norte del trazado hacía muchísimo calor. Al final del día nos hemos encontrado el vehículo de Tom Coronel volcado en un tramo muy estrecho y eso nos ha retrasado también unos 15 minutos, aunque hemos aprovechado para hidratarnos”, comenta Óscar Fuertes.

“El único contratiempo destacable que hemos tenido ha sido cuando he perdido la llave de paso para hinchar y deshinchar los neumáticos según el terreno. Nos ha tocado bajar del coche y hacerlo a mano, con lo que hemos perdido un poco de tiempo”, explica Diego Vallejo. “El último tramo de playa ha sido muy divertido. La marea estaba alta e incluso hemos debido entrar en el agua para coger un waypoint”, prosigue el copiloto gallego.

“Mañana estamos preparados para la altura. Muchos amigos nos han contado trucos para superarla e incluso tenemos una máquina de oxígeno. Es la primera vez que el SsangYong TivoliDKR correrá en una altitud como ésta, por lo que será una novedad”, concluye Óscar Fuertes.

En la sexta etapa, el Dakar deja Perú para llegar a Bolivia. Arequipa será el punto de partida y La Paz, el de llegada, con 447 km de enlace y 313 de especial. La carrera deja atrás el desierto para llegar a la montaña y a pistas rápidas. Con alturas máximas superiores a los 4.600 metros y mínimas siempre por encima de los 3.800 m, éste será un factor muy a tener en cuenta por todos los participantes.

Hits: 235

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *