La Pujada a St. Mateu, una vez más, escenario propicio para los pilotos del ACA Esport

Ramón Plaus y Raul Ferré líderes de la CM Promoción Gerard de la Casa y Amàlia Vinyes en el podio de Turismos

El nivel competitivo del Campeonato de Cataluña de Montaña (CCM) sigue mejorando en cada una de sus pruebas. A ello contribuyen, sin lugar a dudas, la presencia cada vez más numerosa de pilotos del ACA Esport. En esta ocasión fueron 8 los pilotos andorranos (5 CM/PR y 3 Turismos) que estuvieron en el parque de asistencia de la prueba organizada por el Moto Club Manresa, de los cuales la mitad pisaron el podio de la 3a prueba del certamen catalán.

En la categoría CM, el esperado duelo entre Ramón Plaus (Silver Car S3) y Francesc Munné (Demon Car GT), con  los pilotos apoyados por el Programa de Jóvenes Pilotos del Automóvil Club de Andorra, Raul Ferré (Speed Car GT-R) y Edgar Montellà (Speed Car GT-R), cada vez más cerca de sus rivales, mantuvo la incertidumbre sobre quien sería el triunfador hasta el último suspiro de la jornada. Al final fueron los veteranos los que dominaron la  clasificación scratch.

Por su parte, Felipe Brandao (Speed Car GT) y Delfín Morgado (Speed Car GT-R) siguen mejorando sus prestaciones, aunque se ven claramente limitados por unas mecánicas que no disponen de las versiones más actualizadas. 

Entre los Turismos, Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC – Baporo Motorsport) tuvo en esta ocasión como rival directo al Porsche GT3 del campeón catalán 2018, Joan Salvans. Al volante de su incombustible Córdoba WRC, el piloto de Gedith Center no pudo plantar cara a su rival y tuvo que ceder de manera clara ante las prestaciones de su mecánica.
En su retorno a las pruebas de montaña, Amàlia Vinyes (Seat León – Baporo Motorsport) demostró que su reciente maternidad no ha mermado sus cualidades al volante de un vehículo de competición. Después de conseguir el triunfo hace una semana en la prueba inicial del GT-CER, disputada en el Circuito de Navarra, se situó en el podio de Turismos de la subida de St. Mateu de Bages. Lástima que no pudo terminar con normalidad la segunda subida válida para la clasificación final.
Eduard Andueza (Citroën AX) volvió a estar en la lucha entre los históricos de la subida, en esta ocasión no pudo repetir el triunfo de pasadas pruebas. El AX no dio las prestaciones esperadas.

Recorrido habitual, climatología favorable. 
Los organizadores, Moto Club Manresa, se mantuvieron fieles al escenario en el que de manera habitual se disputa su prueba, la carretera BV-3003, entre las localidades de Callús y Sant Mateu de Bages, entre los puntos kilométricos 0,750 y 5,750, con un desnivel suave, combinando zonas muy rápidas con otras más técnicas. En opinión de muchos de los participantes uno de los recorridos más bonitos del campeonato.

El asfalto seco ayudó a los equipos a tener una jornada tranquila en el momento de elegir las ruedas a montar. Así pues, todas las subidas se disputaron con el asfalto en perfectas condiciones a excepción de la primera de entrenamientos, que se disputó con ambiente muy frío (3º en la parte alta). 

Categoría CM-PR 
Ramón Plaus no pudo repetir el triunfo absoluto de hace un mes en Alcover, pero su nivel competitivo estuvo como siempre a gran nivel: Hemos conseguido nuestro mejor registro en la última subida y esto nos ha valido el triunfo en promoción. La rivalidad es más fuerte a medida que avanza el certamen, sin duda los jóvenes van muy rápido y el tiempo que ha conseguido hoy Munné, bajar de 2’40” en St. Mateu, queda lejos de mis posibilidades.

A pesar de todo, Ramonet está convencido que el margen de mejora de su mecánica es grande: Es cierto, quizá le tendría que dedicar más tiempo a su puesta a punto y hacer algún test para probar soluciones que ahora mismo tenemos que hacer en carrera. Hoy mismo, en la primera subida de carrera una parte de trazado lo hacía con 2a velocidad y me quedaba corto. En la siguiente lo he hecho con 3a y ha sido cuando he marcado mi mejor crono. 
Intentaremos mejorar en la siguiente, aunque no será fácil. En Les Ventoses, Munné corre en casa. 

Raul Ferré estuvo una vez más muy cerca de batir a Ramonet, ahora mismo su gran objetivo. Solo fueron 2 décimas las que separaron a los dos pilotos andorranos después de completadas las dos subidas de carrera.
El joven piloto andorrano se mostraba satisfecho al final de la cita de St. Mateu, así se expresaba: Estoy contento porque sigo estando muy cerca de pilotos con mucha experiencia y además en condiciones de inferioridad en cuanto a la mecánica de que dispongo ahora mismo. 
He preparado la prueba a conciencia como siempre y en la primera subida de carrera he acabado en la segunda plaza, detrás de Munné que ha batido su mejor crono en esta subida. En esta ocasión hemos disputado las dos subidas con ruedas usadas… En fin, algún día llegará el momento de ganar. Como decía, estoy satisfecho de como están saliendo las cosas en este principio de temporada en el catalán de montaña. 

Edgar Montellà está viviendo momentos difíciles en este inicio del 2019. Los problemas en su nueva mecánica no acaban de solucionarse y la pérdida de confianza es cada día mayor, así lo contaba: El Speed Car no va bien y de esta manera es complicado seguir el ritmo de los más rápidos. Hemos cambiado muchas piezas, pero hoy el motor me ha seguido funcionando, de manera aleatoria, con tres cilindros. Los técnicos que están trabajando en mi mecánica están convencidos que es un problema electrónico, pero no acaban de encontrar la solución. 

Después de St. Mateu se abre un periodo de un mes de inactividad hasta Les Ventoses en el que el objetivo será dejar el Speed Car competitivo al 100%: La verdad es que aún hemos tenido suerte que la 2a prueba del Campeonato de España de la especialidad, Ubrique (Cádiz), se ha anulado debido a las elecciones generales españolas. Esto nos dará unos días más de margen para trabajar en nuestra mecánica.

Felipe Brandao se mostraba muy satisfecho del rendimientos de su Speed Car GT 1000 en la subida de St. Mateu. ¿El motivo? así nos lo contaba: Después de Alcover, seguí el plan previsto y llevé el coche a hacer una revisión a fondo. Se cambiaron muchas piezas y la verdad es que hoy en la competición lo he notado. 
Ahora solo queda trabajar en hacer los reglajes correspondientes para que el resultado sea un coche aún más competitivo. 

Delfín Morgado estuvo por primera vez compitiendo en St. Mateu y, según sus palabras, se encontró muy a gusto en este trazado, este era su comentario: Para mí lo más importante es seguir mejorando en cada carrera y acabar las mismas con el coche entero, es decir haremos una revisión y estará a punto para la próxima cita. No conocía esta subida, me ha gustado a pesar de que es compleja y con zonas muy complicadas. 

Categoría Turismos. 
Gerard de la Casa no pudo seguir la trayectoria ganadora que inició a principios de temporada. Esta vez su Seat Córdoba WRC no pudo seguir el ritmo de su rival directo, Joan Salvans (Porsche GT3), en opinión del piloto andorrano: Hemos estado en todo momento lejos de poder ganar esta subida. La diferencia de 4” es muy amplia aunque no lo parezca. Pensando en positivo, la segunda posición es un buen resultado para seguir sumando puntos en la clasificación provisional del campeonato. 

De todas formas, Gerard es consciente de que tener el Subaru en las mejores condiciones es importante para seguir en la lucha de los diferentes campeonatos: Más que importante, es fundamental para estar al frente en las carreras en las que nos jugaremos los certámenes español y catalán. En esto estamos trabajando. La cancelación de Ubrique también nos irá bien para tener más tiempo para dejar el Subaru al mejor nivel.

Amàlia Vinyes terminó su participación en la prueba del Moto Club Manresa en el podio, pero fue un podio con sabor agridulce después de la salida de carretera que sufrió en la parte final de la 2a subida de carrera. Según la piloto andorrana: Me encuentro bien físicamente, más que nada es el disgusto que te produce un percance de estas características a pocos metros del final. 

Eduard Andueza (Citroën AX) tuvo más problemas de los previstos en el recorrido que une las localidades de Callús y Sant Mateu de Bages. Así nos lo contaba al final: Esta vez el AX no ha funcionado como tenía previsto. He tenido problemas desde el inicio. De todas formas, con lo que tenía, he intentado disfrutar al máximo de una subida que me gusta mucho.

La próxima cita del catalán de montaña se disputará los próximos días 15 y 16 de junio, será la X Pujada a Les Ventoses, prueba organizada por la Escudería Penedés, con la localidad de Sant Jaume dels Domenys como centro neurálgico de la subida.

Impactos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *