Vinyes – Mercader (Suzuki Swift R4lly S) finalizan con éxito, su “rally-test” en Fafe

Vinyes: “La mejor recompensa por el trabajo realizado ha sido ver, al final, las caras de satisfacción del equipo.”

Joan Vinyes – Jordi Mercader, en el estreno del Suzuki Swift R4lly S, consiguieron su principal objetivo en el 33 Rally Serras de Fafe e Falgueiras, es decir, superar las 13 especiales cronometradas y entrar el nuevo Swift en el parque cerrado final, después de trabajar durante dos jornadas en su puesta a punto.

Estar al final de la prueba en el top15 (12a posición) de la clasificación absoluta y en la 2a posición de la categoría Rally2Kit (antes R4), fue un excelente complemento al trabajo realizado por los pilotos del equipo Suzuki Motrosport, en su retorno a los rallys de tierra.     

La climatología protagonista en el Serras de Fafe 2020.

La prueba inicial del certamen portugués de tierra estuvo marcada por una climatología muy variable, sobre todo en el desarrollo de la segunda jornada. Durante el viernes (día 28), el sol y el ambiente primaveral acompañó a los presentes en Fafe y sus alrededores, escenario de la primera especial.

La segunda etapa fue totalmente diferente, los chubascos, niebla y rachas de viento muy frío fue lo que tuvieron que soportar los aficionados, tanto en las especiales como en el parque de asistencia.

Motivación máxima después del reconocimiento de las especiales cronometradas.

¡Que bonito es todo esto!, Este fue el comentario que hizo Vinyes al llegar al parque de asistencia, después de reconocer por primera vez las especiales del Serras de Fafe. Es evidente, que no se puede decir más en tan pocas palabras, además añadía: De las siete especiales a disputar quizá la última es la menos bonita. El resto son espectaculares. Se intercalan zonas rápidas con otras más técnicas por lo que los cambios de ritmo son constantes.  Imposible relajarte ni un instante.

Shakedown y 1a etapa prácticamente sin tiempo a recuperarse.

En el shakedown, Vinyes-Mercader y el equipo Suzuki Motrosport empezaron a trabajar en el principal objetivo de la temporada que no era otro que lograr las mejores prestaciones en su Suzuki Swift R4lly S. Efectuaron cinco pasadas por la especial preparada para la ocasión por los organizadores probando diferentes opciones para su mecánica.

Después de dar por concluido el shakedown, Vinyes se mostraba satisfecho, así se expresaba: Hemos empezado con ciertas dudas, pero hemos ido mejorando y al final hemos conseguido los cronos previstos, en comparación con nuestros rivales con mecánicas superiores. Sin duda un buen inicio que también nos ha servido para ir recuperando nuestro ritmo sobre tierra. Son muchos años sin competir sobre este elemento y esto se nota en el momento de tomar alguna decisión.

La primera etapa se desarrolló según el guión previsto. Vinyes-Mercader completaron  la doble pasada por Aboim / Monte (16,42 km) y el único paso por la super especial de Fafe (1,67 km), en la 2a posición de la categoría Rally2Kit, a 1’22” de sus compañeros de equipo Pardo-Pérez.

En la clasificación scratch se situaron en la 18a posición. Cabe recordar que tomaron la salida 24 vehículos de la categoría Rally2, (antes R5), por lo cual estar en posiciones avanzadas era complicado, además de no ser el objetivo prioritario en este rally.

Con la lluvia se complicó aún más el rally.

La segunda etapa se complicó de manera evidente con la llegada de la lluvia, algo que las pistas, por donde discurrían las especiales, acusaron de manera clara. El barro apareció en algunas zonas complicando el pilotaje de los equipos.

A pesar de todo, el tándem del equipo Suzuki Motorsport siguió variando lo imprescindible del planning marcado inicialmente. Acabaron la doble pasada por el bucle matinal (Montim (8.83 km), Seixoso (7,98 km) y Sta Quitéria (9,26 km), mejorando 3 posiciones en la general scratch (15a posición).

Quedaba como último obstáculo, la doble pasada por: Lameirinha (11,94 km) y Luilhas / Guilhofrei (11,21 km), como único obstáculo para finalizar con éxito la primera prueba de la nueva temporada al volante Swiftt R4lly S. La lluvia cayó con fuerza en algunos instantes y las pistas fueron empeorando a medida que avanzaba el rally, Vinyes-Mercader confirmaron la 2a plaza de su categoría además de mejorar en la clasificación absoluta.

Vinimos a hacer un test de tantos kilómetros como fuera posible y creo que hemos cumplido el objetivo. Ha sido duro durante las dos jornadas  y al final, sobre todo, por la lluvia, el barro y la niebla que prácticamente nos dejó sin visibilidad. Sin duda, muy cansado pero al ver las caras de alegría de todo el equipo te sientes plenamente compensado por el esfuerzo realizado. Estas fueron las palabras de Vinyes al llegar al parque de asistencia una vez finalizado el rally. Además hizo el siguiente comentario: Estoy alucinado por las prestaciones que nos da el nuevo Swift, me he adaptado muy rápido a su pilotaje y creo que el potencial que queda por descubrir es muy grande. Queda mucho trabajo por hacer, pero el proyecto que acaba de empezar es apasionante.

De cara a la prueba del mundial que se disputará en un escenario muy parecido, aunque ampliado, el piloto del equipo Suzuki no dudaba en afirmar: Ahora ya sabemos donde vamos a competir. Hoy ha sido duro y con toda seguridad en la prueba del WRC aún lo será más. Serán tres jornadas de competición, las pistas deberán soportar el paso de más vehículos de la máxima categoría (Rally1) del mencionado campeonato y, claro está, nosotros pasaremos detrás. Con todo, repito una vez más, la motivación estará a tope.

Tal y como comenta Vinyes, el próximo reto será el Rally de Portugal el tercer fin de semana de Mayo (días 22, 23 y 24). La prueba es la cuarta del calendario del Campeonato del Mundo de Rallys 2020 y se disputará sobre tierra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad