Crónica 22.º Autocross Ciutat de Lleida “Memorial Francesc Simorra”

Tomás Aranda, Josep Segura, Ares Lahoz, Iván Piña, Gil Membrado y Antonio Herrerías, ganadores de la segunda prueba del Campeonato de España de Autocross Goldspeed

La segunda prueba del Campeonato de España de Autocross Goldspeed se celebraba este fin de semana del 21 y 22 de noviembre, con una temperatura baja acorde a la época del año disputada en el Circuit de Lleida y organizada por Escudería Lleida, que contó con 61 participantes tras las verificaciones técnicas. En la misma se decidirían los títulos de los campeonatos y trofeos de España convocados por la RFEdeA en esta atípica temporada que, al igual que en otras modalidades, se ha intentado salvar de la mejor forma posible.

Tomás Aranda, Ares Lahoz, Iván Piña, Gil Membrado y Antonio Herrerías se proclamaban campeones de España de sus respectivas categorías ganando además la final. El único que no conseguía hacerlo era Rafael Gallardo en División 2, que lograba el título pero en la final vencía Josep Segura.

División 1 y División 2

De nuevo ambas categorías volvían a competir unidas, aunque esta vez con más participación que en Mollerussa en División 1 con tres coches en la pista mientras en División 2 salían diecisiete. Tomás Aranda era el más rápido en la manga de calificación de División 1 y ganaba la primera clasificatoria, pero en la segunda tenía problemas mecánicos ya en la primera vuelta y abandonaba, por lo que la victoria era para Jesús Santillán mientras en la tercera del domingo volvía a vencer Tomás Aranda en su serie, con su mecánica en perfecto orden de marcha, y haciéndolo Santillán en la suya aún con algunos problemas que le impidieron clasificarse por delante de los División 2.  Lluís Baradad marcaba el mejor crono en la calificación de División 2 donde Rafael Gallardo, que era penalizado en la primera de ellas, y José Iván Cordero se adjudicaban dos series clasificatorias en las que también vencían Joan Serrat e Iván Puig, que dominaban precisamente las primeras series disputadas el sábado.

A pesar de salir muy retrasado debido a los problemas acumulados el sábado, Tomás Aranda se situaba rápidamente en una primera plaza que ya no abandonaba y que le otorgaba su primer título de campeón de España de División 1 mientras Jesús Santillán se clasificaba a continuación. En la División 2 la lucha por la victoria y el título fue intensa y emocionante, con Josep Segura imponiéndose en la final por delante de Joan Serrat y Rafael Gallardo, a la postre campeón también por primera vez. Iván Puig, el líder provisional, estuvo durante buena parte de la carrera marcando a Gallardo, pero finalmente cedía un par de posiciones y no podía conseguir su objetivo.

División 3

Con menor presencia de monoplazas que en Mollerussa y con la ausencia de Carlos Hernando por motivos técnicos a pesar de que estaba inscrito, había que lamentar una nueva baja inicial entre los tres pilotos que salían, al menos para lo que restaba en la jornada del sábado pues Ares Lahoz rompía el motor en la manga de calificación tras los primeros giros y en la cual el mejor crono era para Joan Bautista Amat, que también ganaba la primera clasificatoria. Sin embargo en la segunda cedía un palier y así Igor Aguirrebeña se quedaba en solitario para volver a adjudicarse Amat la del domingo en la que ya salía de nuevo Ares Lahoz para sumar un punto que podría ser muy importante de cara al título.

Subsanados los problemas del sábado, Ares Lahoz dominó claramente la final a pesar de la presión de Joan Bautista Amat, siendo así la de Mollerussa la primera piloto en conseguir un título absoluto en toda la historia de la modalidad de autocross. Amat, que se adjudicaba el Trofeo 1.6, e Igor Aguirrebeña completaban el podio.

Car Cross

Volvía a ser esta categoría la de mayor representación con 22 monoplazas en pista y Arnau Biosca siendo el más rápido en la manga de calificación. Un implacable Iván Piña, líder provisional del campeonato, era el único que lograba imponerse en sus tres series clasificatorias, beneficiado además porque Juan José Moll no conseguía sumar ningún punto y David Masoliver lograba dos, lo que todavía incrementaba más la ventaja del piloto de Semog sobre sus perseguidores de cara a la lucha por el título. Las tres restantes se las repartían Arnau Biosca, que además cuando lideraba la segunda abandonaba por avería, Pau Aulet y Joan Salichs Roura.

No dio absolutamente ninguna opción Iván Piña, que ya desde el inicio de la final se situaba por delante rodando con suficiente margen sobre sus perseguidores, lo que le garantizaba su segundo título nacional en la categoría tras el conseguido en 2018. Pepe Arqué y Joan Salichs Roura, mostrando que ha llegado el relevo generacional, completaban el podio al que bien pudo optar Joaquín Chamorro, quien tenía que abandonar cuando rodaba en una cuarta posición que heredaba su compañero de marca, David Masoliver.

Car Cross Júnior

Gil Membrado continuaba ejecutando su dominio ya visto en Mollerussa y marcaba el mejor crono en la manga de calificación. Sin embargo, no podría completar el pleno en las clasificatorias al verse sorprendido en la segunda por Josep Aranda, aunque sí se hacía con las otras dos.

Tampoco tuvo rivales que le inquietasen en la final Gil Membrado, adjudicándose así el título en su debut en la categoría, a pesar de la extraña y corta temporada que hemos vivido. Sí hubo cambios a posteriori en el podio, pues la penalización a Sergi Pérez tras terminar segundo dejaba esta posición para Aleix Costa mientras Pol Durán ascendía a la tercera plaza.

Car Cross Promoción

Aparente sorpresa en la manga de calificación con el mejor registro para Juan Manuel G. Pandiella aunque en las clasificatorias el dominio correspondía a Antonio Herrerías, que se llevaba la primera, pero en las dos siguientes se veía sorprendido por Fredi López.

No tuvo ningún momento de tregua Antonio Herrerías por parte de Fredi López, aunque finalmente el del Yacarcross terminaba imponiéndose en una reñida final para lograr su segundo título nacional consecutivo, tras el conseguido el pasado en la categoría Car Cross Júnior. Fredi López finalizaba segundo con Álex Pardo en la tercera posición.

Galería de imágenes

Clasificaciones 22.º Autocross Ciutat de Lleida

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad