Vinyes – Mercader, al volante del Suzuki Swift R4lly S, muy cómodos en Ferrol.

Joan Vinyes – Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S), completaron el 51 Rallye de Ferrol, segunda prueba del CERA 2020, en la 2a posición de la categoría R4 Kit (7a plaza de la clasificación absoluta). El Ferrol 2020 mantuvo las dificultades habituales de un trazado muy difícil a pesar de las restricciones impuestas por el protocolo que afecta a las competiciones automovilísticas.

Este mismo protocolo obligó a los miembros de la Escudería Ferrol a cancelar las ceremonias de salida, entrega de trofeos y las ruedas de prensa programadas, además de variar la ubicación de los parques, tanto del cerrado como de los reagrupamientos.   

La climatología del lado de los participantes.

La habitual climatología variable del noroeste de Galicia, en esta ocasión, fue favorable a los equipos participantes. Hubo lluvia, tormentas, …, pero en momentos que los pilotos no estaban en plena competición. De lo que no se libró nadie fue del fuerte calor en las especiales, sobre todo, en las horas centrales del día.

Shakedown y TCC, excelentes sensaciones.

Las jornadas de competición empezaron con normalidad, con la disputa del shakedown en la que los equipos pudieron hacer los últimos cambios en su mecánica una vez acabados los reconocimientos. Un tramo de 3 km, en la zona de Esmelle fue el trazado previsto por los miembros de la Escudería de Ferrol para este test previo al rally.

Vinyes-Mercader, aprovecharon al máximo las dos horas en las que pudieron hacer modificaciones en las prestaciones del Swift R4lly S. Completaron las cuarto pasadas a la especial mencionada, marcando un mejor registro de 2’05”039, después de ir rebajando su crono en cada u a en las pasadas mencionadas.

En el tramo de calificación (TCC), aún pudieron limar algún segundo al anterior crono (2’03”040), consiguiendo la 8a posición, pero solo superados por mecánicas de la categoría superior (R5). En el momento de la elección de la posición de salida, Joan siguió con el número 8.

Una vez finalizada la fase previa del rally, Vinyes se mostraba muy satisfecho y con ganas de iniciar el rally: Creo que hemos acertado en los cambios que hemos hecho, estoy muy contento con el rendimiento del Swift R4lly S . ¡Va perfecto!. Habrá que ver como están las especiales, no creo que el asfalto esté mojado, aunque aquí en Ferrol nunca se sabe.

Una primera etapa muy positiva en la zona de Monfero.

Irixoa-Monfero (14,900 km) y Monfero-Monfero (14,120 km) abrieron las hostilidades en el Ferrol 2020. Vinyes-Mercader completaron la primera pasada con diferencias mínimas (4”8) respecto a sus compañeros, Pardo-Perez, líderes de la categoría R4-kit.
En la clasificación absoluta se encontraban situados en la 7a plaza, aunque con diversos rivales por delante con mecánicas R5.

En la continuación, segunda pasada por las especiales mencionadas poco cambió la situación. Las diferencias se ampliaron ligeramente a favor de Pardo (17”), pero Vinyes-Mercader, lograron afianzarse en  la 7a posición en la clasificación provisional absoluta, su inmediato seguidor era el Vilariño-Casal (Skoda R5) a 55”.  

Hemos corrido mucho, el Swift R4lly S te da mucha confianza y te permite arriesgar. Creo que los tiempos son competitivos estamos más cerca que nunca de los R5 y esto es una motivación extra para continuar evolucionando nuestro Suzuki. El Ferrol está, sin duda, entre los rallys más complicados del CERA, pienso que tanto nuestros registros como nuestra posición en la general, son muy correctas. Además añadía: Tenemos un ritmo muy bueno, los cronos marcados lo acreditan. ¡Estoy muy contento de cómo se está desarrollando lo rally!. Este era comentario de Vinyes al finalizar este primer día de competición.

Jordi Mercader, copi de Vinyes, también se mostraba optimista: Estamos disfrutando mucho, vamos muy cómodos y los tiempos están saliendo como habíamos previsto. Creo que de momento es para estar satisfechos.

Pocos cambios en una 2a etapa muy calurosa.

Vinyes-Mercader marcaron el mejor crono, entre los R4 kit, en el primer paso por la especial más larga del rally (San Sadurniño – As Somozas  – 20,060 Km). En As Somozas (9,450 km), Pardo recuperó la hegemonía, no obstante las diferencias, en ambos casos, fueron mínimas.

Una vez finalizada la última asistencia del rally, Joan hacía el siguiente comentario: Seguir disfrutando en las especiales pilotando el Swift R4lly S y llegar al parque cerrado final sin ningún contratiempo.

El objetivo de Joan se cumplió, con su compañero de equipo (Javier Pardo) se repartieron el dominio de la R4 Kit en la recta final de la prueba. También confirmó sin problemas la 7a plaza en la clasificación final del Ferrol 2020.

El 57 Rally Princesa de Asturias tomará el relevo de las pruebas gallegas del CERA de la presente temporada. La primera cita asturiana del año se disputará los día 11 y 12 de setiembre. Será, además, la segunda prueba que puntuará para el subcampeonato de España de rallys (S-CER).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad