Lorca, un rally de rodaje para Gustavo Sosa y Rogelio Peñate

Los canarios han obtenido la novena posición absoluta en la primera prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra y la quinta dentro de la clasificación de los equipos que disputan la segunda edición del Supercampeonato de España de Rallies. La falta de confianza ha sido un lastre en su ritmo.

La temporada 2020 ha levantado el telón en Murcia. El IX Rally Tierras Altas de Lorca ha estrenado el calendario del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) y del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), precisamente dos de los certámenes que Gustavo Sosa y Rogelio Peñate van a seguir a lo largo del año. En ambos, los canarios han podido sumar sus primeros puntos al terminar en novena y quinta posición respectivamente.

Sin embargo, el de Lorca no ha sido un rally sencillo para Sosa. El tiempo que ha estado sin competir ha pesado mucho en un recorrido extremadamente rápido. Sin la confianza necesaria para atacar, tampoco consiguió dar con los reglajes adecuados en su Skoda Fabia R5. Una mala elección del compuesto de neumáticos y una calada de motor en una curva lenta acarrearon una pérdida de tiempo que les impidió pasar de esa novena posición absoluta.

Aunque se situaron rápidamente entre los diez primeros, en esta ocasión Sosa y Peñate no lograban mejorar notablemente sus registros. “Me ha faltado confianza en todo momento. Siempre me he encontrado muy cómodo en zonas rápidas porque en Fuerteventura estamos muy acostumbrados a ese tipo de sectores, pero esta vez no lo he conseguido. Desde el Rally de Antigua que se celebró en mi isla el verano pasado no he corrido en tramos de esas características y en Fafe, debido a la lluvia, no alcanzamos estos niveles de velocidad”, explicaba el piloto majorero ya en la meta de Lorca.

Por la tarde, en la asistencia de RaceSeven, decidieron probar con un compuesto de neumático más duro, pero tampoco funcionó. Además, en una curva lenta del tramo D1 (la primera pasada por el último tramo de la tercera sección), se calaba el motor del Skoda Fabia R5 tras llegar algo colados a la entrada de la curva y perdían otro tiempo precioso.

A pesar de todo, esa novena posición en el CERT y la quinta en el S-CER permite a Sosa y a Peñate sumar unos puntos que pueden ser muy valiosos a final de temporada. “No me voy contento con el resultado ni mucho menos. Ni con el resultado, ni tampoco con mis sensaciones. Pero sabemos perfectamente que es una cuestión de ritmo y nada más. Debemos hacer muchos test y muchos kilómetros antes del Rally Ciudad de Pozoblanco para volver a estar donde queremos”, ha declarado tajante Gustavo Sosa.

“Lo más positivo de este primer rally es que hemos llegado a meta y que, estando al cien por cien, creo que habríamos estado cerca del podio en el S-CER –explicaba Rogelio Peñate, su copiloto–. Ha sido muy complicado para nosotros porque un recorrido tan rápido como el de Lorca requiere de mucha fe. No hemos acabado de encontrarla por todos estos meses sin competir, pero sabemos que las diferencias se van a reducir a medida que recupere la confianza. Hay que echarle horas y kilómetros para recuperar el nivel y dar guerra en el ‘supercampeonato’.

Aprovechando cualquier oportunidad para recuperar ese ritmo de competición, Sosa y Peñate volverán a la acción este próximo fin de semana con el Slalom de Arico. En Tenerife participarán con el Ford Fiesta R5 del MRT Rally Team.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad