Crónica del CERVH en el Rallye La Nucía – Mediterráneo

Antonio Sainz y Javier Martínez-Cattaneo se impusieron en la general y en pre90. Segundo triunfo consecutivo en pre81 para Francisco López-Miguel Peña y para Gorka Gorroño-Mikel Oleaga en Regularidad Sport.
Victoria de Francisco Martínez-Fernando Galguera en Regularidad.

El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos completó su temporada del 2020 en el Rallye La Nucía-Mediterráneo. La prueba alicantina se estrenó en el certamen con una competición de formato muy compacto que se llevó a cabo en su totalidad a lo largo de la jornada del viernes 6 de noviembre en torno a Relleu, sede de las verificaciones y la zona de asistencia así como punto de partida para las cuatro especiales del recorrido.

La victoria absoluta y en la categoría pre90 fue para Antonio Sainz y Javier Martínez-Cattaneo con Subaru Legacy, que se impusieron por el estrecho margen de 7.3 segundos a Francisco López y Miguel Peña, ganadores en pre81 con su Ford Escort MKI. En Regularidad Sport los ganadores fueron Gorka Gorroño y Mikel Oleaga, con Ford Escort MKII, y en Regularidad el primer puesto lo ocuparon Francisco Martínez Cuesta y Fernando Galguera a bordo de un VW Golf.

Además, estos cuatro equipos que triunfaron en La Nucía se proclamaron campeones de sus respectivas categorías en el CERVH del 2020.

Antonio Sainz – Javier Martínez-Cattaneo (Subaru Legacy) – 1º CERVH Pre90

La categoría pre90 se planteaba como un duelo entre el Subaru de Antonio Sainz-Javier Martínez-Cattaneo y el Ford de Daniel Alonso-Cándido Carrera. Los madrileños del Legacy marcaron el mejor tiempo en la primera especial, distanciando en 7.3 segundos al asturiano y su copiloto gallego, que sufrieron problemas en la estabilizadora de su Sierra Cosworth. Alonso replicó en el siguiente tramo, siendo el más rápido y situándose a sólo 4 décimas de Sainz, pero problemas en un palier le obligaron a retirarse poco después.

A partir de ahí, Sainz y Martínez-Cattaneo ya no tuvieron problemas para adjudicarse la victoria en su categoría con amplio margen, mientras que en la general scratch vieron su liderato amenazado por los líderes en pre80, Francisco López y Miguel Peña. Los gallegos del Ford Escort MKI lograron el mejor crono absoluto en la última especial del rallye pero, aunque recortaron diferencias, no pudieron superar a los madrileños del Subaru.

La segunda posición en pre90 la ocuparon Miguel Otegui y Giovanni Breda, que compitieron en esta ocasión a bordo del BMW 325 y concluyeron terceros en la general scratch del CERVH.

El triunfo en La Nucía, unido a la cuarta posición alcanzada en el Rías Altas, permite a Antonio Sainz y Javier Martínez-Cattaneo revalidar el título de campeones de España en la categoría pre90.

CAMPEONATO DE ESPAÑA – PRE 81

Francisco López – Miguel Peña (Ford Escort MKI) – 1º CERVH Pre81

Francisco López y Miguel Peña repitieron en La Nucía la victoria en la categoría pre81 del CERVH que ya habían conseguido en el Rías Altas con el Ford Escort MKI. El equipo gallego volvió a dominar con rotundidad, marcando el mejor crono en todas las especiales, y estuvo además cerca de triunfar también en la general absoluta de la prueba alicantina, gracias a adaptarse mejor a la niebla que apareció en el tramo que cerró la competición. Finalmente, aunque lograron el scratch, les faltaron poco más de siete segundos para imponerse como ya habían hecho en Coruña.

Por detrás de los ganadores, los también gallegos José María Blanco y Roberto Carlos Ferreiro ocuparon inicialmente la segunda posición de pre81, pero problemas en su SEAT 1430/1800 les obligaron a abandonar a mitad de rallye, quedando el segundo puesto de la categoría, cuarto de la general, en poder de Francisco Javier Esquer y José Antonio Fernández, primeros clasificados en el Trofeo de Fabricación Nacional con su SEAT Panda.

Con dos victorias en las dos pruebas disputadas este año, Francisco López y Miguel Peña se proclaman campeones de España en la categoría pre81 por segundo año consecutivo.

TROFEO DE ESPAÑA YOUNGTIMERS

José María García – Sergio Díaz (Citroen ZX) – 1º Trofeo de España de Youngtimers

Los madrileños José María García y Sergio Díaz fueron el único equipo que tomó la salida en el rallye La Nucía-Mediterráneo dentro de la categoría Youngtimers y cumplieron su objetivo de completar la competición con un Citroen ZX, en el que era su retorno al CERVH tras varios años ausentes del certamen.

CAMPEONATO DE ESPAÑA – REGULARIDAD SPORT

Gorka Gorroño-Mikel Oleaga (Ford Escort MKII) – 1º CERVH Regularidad Sport

Gorka Gorroño y Mikel Oleaga volvieron a triunfar en la categoría de Regularidad Sport. Los vascos, campeones en las dos últimas temporadas y ganadores a principios de octubre en el Rías Altas, cita inaugural del certamen, se impusieron también con su Ford Escort MKII en La Nucia para lograr el título por tercer año consecutivo.

Los otros dos puestos del podio tuvieron también los mismos ocupantes que en Coruña. La segunda posición terminó de nuevo en poder de los mallorquines Jaime y Enrique Carbonell con su Ford Sierra Cosworth, siendo otra vez terceros el vasco Asier Santamaría y el cántabro Roberto Rentería, que compitieron en esta ocasión a bordo de un Volkswagen Golf GTi.

CAMPEONATO DE ESPAÑA – REGULARIDAD

Francisco Martínez-Fernando Galguera (VW Golf) – 1º CERVH Regularidad

La categoría de Regularidad del CERVH volvió a ser la que deparó el rallye más igualado y lleno de alternativas. De entrada, la anulación del primer tramo en las dos especialidades de Regularidad, debido al cambio en unos metros del punto de salida, hizo que la prueba arrancara en el segundo con Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo situándose al frente de la clasificación con su Opel Kadett. Los asturianos mantuvieron el liderato en la tercera, que se adjudicaron Antonio Verdaguer y María Jesús Mora con su habitual Porsche 944 para pasar a ocupar la segunda posición, dos décimas por delante del VW Golf de Francisco Martínez Cuesta-Fernando Galguera.

Los líderes parecían tener ventaja suficiente, pero un problema en el alternador de su Opel acabó con todas las opciones de triunfo para Martínez Ruisánchez y Fueyo en la última especial. El relevo al frente de la clasificación lo tomó el otro coche del ‘Pancho Villa Rally Team’, ya que Martínez Cuesta y Galguera lograron el mejor registro en el tramo final y se adjudicaron la victoria por el estrecho margen de seis décimas sobre Verdaguer y Mora. El podio lo completaron los compañeros de la pareja catalana en la Escudería Malavella, José Manuel López y Manuel Roca, terceros con otro Porsche 944.

La victoria de Francisco Martínez Cuesta y Fernando Galguera, que habían sido terceros en el Rías Altas, supuso además que los asturianos se proclamaran Campeones de España de Regularidad del 2020, revalidando el piloto el título conseguido la pasada campaña y estrenando su palmarés el copiloto, debutante esta temporada en el nacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad