Dos pinchazos condicionan el debut de Isidre Esteve en el Dakar 2020

A pesar del tiempo perdido, el Repsol Rally Team ha terminado en 41º lugar absoluto y 7º de su categoría T1.2.
“Después del segundo pinchazo, hemos bajado el ritmo porque sólo nos quedaba una rueda de recambio y la mitad de la especial por delante”.
“Más que el resultado parcial de hoy, lo más importante es que por fin hemos entrado en competición”.

Isidre Esteve ha vivido un estreno agridulce en el nuevo Dakar de Arabia Saudí. El piloto del Repsol Rally Team no ha podido rodar al ritmo deseado, por culpa de dos pinchazos que le han obligado a ralentizar la marcha ante el peligro de quedarse sin rueda de recambio. Pese a este imprevisible contratiempo, el ilerdense ha completado la primera etapa en un meritorio 41º lugar, tan sólo tres puestos por detrás de como empezó hace justo un año en Perú (39º).

“Ha sido un día difícil por los pinchazos, pero lo más importante es que por fin hemos entrado en competición y el coche funciona sin problemas. A nivel de navegación, pese a la dificultad de la etapa, también ha ido todo bien salvo en un par de puntos en los que hemos dudado, aunque hemos sabido corregir y apenas hemos perdido tiempo”, valoraba Isidre Esteve al terminar la primera especial.

La organización había avisado que la jornada inicial del nuevo Dakar entre Jeddah y Al Wajh sería larga, exigente y muy variada, tal como finalmente ha sucedido. Durante los 319 kilómetros cronometrados, los participantes han debido superar dunas, ríos secos, pistas y zonas con grandes piedras que han puesto a prueba tanto el nivel de pilotaje como la capacidad de resistencia de los vehículos.

Isidre Esteve partía en 25ª posición a primera hora de la mañana y, hacia los 25 km de la salida, debía detenerse por culpa de un pinchazo, reparado en menos de 5 minutos por el copiloto Txema Villalobos en solitario, ya que, a causa de su lesión medular, el piloto ilerdense no puede bajar del coche a ayudarle. Hacia mitad de la especial, cuando trataban de recuperar su ritmo de carrera, el BV6 volvía a pinchar por segunda vez.

Hemos salido con las presiones de los neumáticos demasiado bajas, lo que nos ha permitido pasar muy bien las dunas, pero nos ha penalizado en las zonas de piedras. Después del segundo pinchazo quedaban muchos kilómetros y no podíamos arriesgarnos a quedarnos sin ninguna rueda de repuesto, por lo que decidimos continuar a un ritmo muy bajo. Esta situación nos ha permitido aprender una lección de mucho valor para el futuro”, reconocía el de Oliana.

A pesar del tiempo perdido en los cambios de rueda y la ralentización de la marcha, el Repsol Rally Team ha cruzado la línea de meta en 41º puesto absoluto y 7º de su categoría T1.2 (todoterreno 4×4 diésel modificados), con un tiempo de 4 horas, 23 minutos y 41 segundos. En el Dakar 2019, en el que recordemos que acabó 21º de la general, Isidre Esteve completó la primera etapa de Perú en 39ª posición.

El resultado parcial de hoy es anecdótico y no debe preocuparnos en absoluto, porque esta carrera es muy larga y no ha hecho más que comenzar. Los primeros días siempre son complicados y hay que saberlos gestionar bien, ya que tienes mucho que perder y nada que ganar. Hoy hemos visto a varios coches con problemas y lo importante es seguir adelante y encontrar tu verdadero lugar en carrera”.

Mañana lunes se celebrará la segunda etapa entre Al Wajh y Neom, con 367 km de especial y sólo 26 de enlace. La gran novedad será que, por primera vez en la historia del Dakar, se entregará el roadbook minutos antes de tomar la salida y con las indicaciones ya marcadas por la organización. “Me gusta mucho este cambio, porque persigue equilibrar las fuerzas entre los participantes y que todo el mundo tenga la misma información sobre el recorrido”, comenta un Isidre Esteve que afrontará la jornada con un doble objetivo: “Rodar a nuestro ritmo y acabar el día sin problemas”.

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